La Asociación de Criadores de Porcino Selecto (ANPS) va a desarrollar mañana miércoles una Jornada sobre genética Duroc en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Será a partir de las 10.00 en el Pabellón Central del Recinto Ferial. Una actividad que gira en torno al sector ibérico y la cadena agroalimentaria y cuyo tema principal es la genética Duroc.

Los objetivos principales de la jornada son informar sobre el programa de cría desarrollado por ANPS y comunicar la nueva certificación de estándar de calidad seminal en porcino en CIAs desarrollada por primera vez en España (que es en lo que se ha basado este grupo operativo). Intervendrá la directora técnica de la asociación, Adoración Llorente

Además se va a realizar una mesa redonda, moderada por Antonio Muñoz Luna, en la que se expondrán y analizarán temas por parte de las empresas asociadas a ANPS que trabajan con genética Duroc, como: objetivos de selección del programa; criterios de selección y modelos de estimación del valor genético de futuros reproductores; y, por último, soporte molecular del programa de selección.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) es una Organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, constituida en el año 1965, gracias al tesón de un grupo de ganaderos que se dedicaban a la selección de ganado porcino, con el fin de compartir las inquietudes y resultados con el resto de ganaderos. Integran esta Asociación un conjunto de ganaderos y empresas que se dedican a la selección y mejora del ganado porcino de razas puras y de hibridación.

La ANPS desarrolla el Libro Genealógico de la Razas que tiene delegadas (Duroc, Pietrain, Landrace y Large White) a través de un programa de mejora oficialmente aprobado por el MAGRAMA.