La Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (AECERIBER) cuenta con 170 cabezas de ganado en la Feria Internacional Ganadera y 568 Tradicional de San Miguel. Un total de 13 ganaderías están presentes en esta edición, ocho de Extremadura, cuatro provenientes de Andalucía y una de Castilla y León, concretamente de Salamanca.

Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER, señala que en esta ocasión el concurso morfológico “estará reñido ya que las ganaderías presentes son insignes con amplia experiencia y presencia en ediciones pasadas”. Destaca que sobre todo va a ser una muestra de amplia variedad y alta calidad del ibérico.

Por otro lado, Elena Diéguez aclara que el porcino ibérico no estará presente en las subastas de la Feria Internacional Ganadera al igual que en el resto de ferias que participa debido a que “el comprador prefiere ver el ganado, reconocer lo que ofrece cada explotación, e ir directamente a estas posteriormente”. Es una decisión estrictamente sanitaria y de bioseguridad.

La entrega de premios del concurso morfológico se celebrará el jueves día 30 en la nave de porcino, donde se espera que los resultados sean “satisfactorios para la raza ibérica”. Tras ella, degustarán productos de excelente calidad. Este año, debido a la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19, el aforo será limitado.