El documental de la sexta edición del programa de la Diputación de Badajoz “D´Rule: Artistas en el territorio”, producido por Infoprovincia, ha obtenido una gran acogida entre los profesionales del sector teatral en la provincia.

La presentación del documental ha tenido lugar en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo y ha contado con el presidente de la Diputación de Badajoz,  Miguel Ángel Gallardo, que ha valorado la importancia del programa D’Rule por llevar a los pequeños pueblos grandes obras teatrales y ha agradecido el compromiso de los profesionales de la cultura en general y del teatro en particular: “Nos habéis dado una lección: a pesar de que esta pandemia ha sido una época difícil para vosotros, nunca perdisteis la sonrisa. Gracias a vosotros la ciudadanía pudo tener momentos para la sonrisa, no solo para la angustia”.

Además, Gallardo ha querido destacar el papel del mundo del teatro en los tiempos difíciles que nos tocó vivir y que se cristalizó con la iniciativa ‘Cultura para un nuevo tiempo’, que inundó las redes sociales a diario: “Nos habéis dado una lección. A pesar de que esta pandemia ha sido una época difícil para vosotros, nunca perdisteis la sonrisa. Gracias a vosotros la ciudadanía pudo tener momentos para la risa, no solo para la angustia”.

En definitiva, como ha dicho, se trata de un programa que sirve para “hacer feliz a la gente del mundo rural”, y que surge del principio de solidaridad y de la escucha activa. Por eso, no ha dudado en afirmar que la Diputación de Badajoz seguirá acompañando al mundo del teatro.

Por último, quiso tener palabras de agradecimiento al equipo del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, por su implicación para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia.

También han participado en el acto el alcalde y el concejal de cultura de Almendralejo, José María Ramírez y Domingo Cruz que han recordado que gracias al apoyo de la Diputación han podido incrementar la oferta cultural de la localidad. Asimismo, Concha Rodríguez, directora de La Estampa Teatro, no ha dudado en poner en valor un programa como D’Rule, vital para el mundo del teatro.

En el documental se destaca la importancia que este proyecto de teatro profesional tiene para los profesionales de nuestra escena y para los pueblos a los que llegan. Para ello, la actriz Vanessa Pámpano recorre en un vehículo vintage las carreteras de la provincia en busca de los locales de ensayo de distintas compañías que participan en el circuito de la Diputación.

De esta manera, se dan a conocer a los técnicos y artistas que están detrás de cada espectáculo recordando a Federico García Lorca y sus misiones pedagógicas hace ahora casi un siglo y que fueron fuente de inspiración para la creación de este circuito teatral.

Este audiovisual ha sido realizado y editado por Fernando Armando, con guion de Alana Ferreira, está producido por Fernando Sánchez, al frente de la dirección de fotografía ha estado Joaquín Pinedo, el sonido de Julio Horta, el estilismo ha corrido a cargo de Arantxa Campini y en maquillaje Yolanda Osuna.