El Club de Lectura presencial “ José María Padín “ de Fuente del Maestre participó, el pasado sábado 9 de Octubre, en el XIV Encuentro de Clubes de Lectura de la región, celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida. Un evento promovido desde el Plan de Fomento de la Lectura, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Tras los discursos inaugurales, el escritor extremeño Jesús Carrasco Jaramillo presentó su última novela “Llévame a Casa” (Ed. Seix Barral, 2021) . La sinopsis cuenta que el protagonista , tras muchos años de vida en Edimburgo, debe volver al pueblo porque su padre ha muerto. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida cuanto antes, pero se encuentra ante unas circunstancias inesperadas, ante las que debe tomar una difícil decisión.

Como explicaba el autor, “ se habla y se escribe mucho sobre la gran responsabilidad de ser padres, pero no tanto de la no menos relevante responsabilidad de los hijos hacia los padres, y de la decisiones a veces duras que esto conlleva”.

En el encuentro, muy participativo, estuvieron presentes más de 450 lectores, de más de 45 clubes de lectura de toda la región.

El autor estuvo en todo momento muy volcado y fue muy cercano con los lectores con los que habló sobre diversos temas: desde cómo se gesta una novela, las peripecias de los personajes en un contexto histórico determinado que puede tener mayor o menor protagonismo, o de cómo lo cotidiano puede convertirse en una inagotable fuente de materia literaria .

“Todo depende del foco , de la mirada hacia lo que te rodea. Y como esta novela habla de una historia familiar, todo lo que en otras obras me pasaba más desapercibido, de repente tenía relación con lo que estaba narrando: Objetos cotidianos, fotos, conversaciones diarias, hasta el polvo en una mesa puede decir muchas cosas y aportar significado a una novela”.

Se trata de la tercera novela de Carrasco, tras la publicación de “Intemperie” (que fue su brillante debut literario, y luego adaptada al cine por Benito Zambrano) , y de “ La Tierra que Pisamos”, ambas leídas y debatidas en el club de lectura fontanés.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas, la compañía de circo – teatro “La Escalera de Tijera” demostró cómo con tres actores, una puerta, un foulard y unos malabares, se puede contar La Celestina. No en vano, esta obra “ La Celestina, la TragiCLOWNmedia”, ha pasado por plazas importantes como Cáceres o Almagro.

FOTOS de : Juan Carlos Arévalo y de la compañía teatral «La Escalera Tijera»