La directora general de Empresa, Ana Vega, ha explicado que se han presentado un total de 3.685 solicitudes en la segunda convocatoria de las ayudas financiadas por el Gobierno de España para mejorar la solvencia de los autónomos y empresas y paliar el endeudamiento, reguladas en Extremadura, en el Decreto 7/2021.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Asamblea de Extremadura, en la que Vega ha explicado que se trata de un 25 por ciento más en la primera convocatoria.

“Esta cifra asciende a 6.633 solicitudes en las dos convocatorias lanzadas por la Junta de Extremadura, de las que 2.948, correspondientes a la primera, han sido resueltas 2.938, en las que las 10 restantes se está a la espera de la Agencia Tributaria” ha aclarado Vega.

En total, ha reiterado que se han pagado ya 32.980.408,92 euros de los 106,5 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La directora ha indicado además que del total de solicitudes de estas ayudas en la región, cuya base es el Real Decreto 5/2021 del Gobierno central, 4.421 son autónomos, 57 “grandes empresas de grupos” y el resto pymes.

En este sentido, ha aclarado que “nuestro tejido empresarial es más pequeño que en otras comunidades autónomas dado que hay más grandes multinacionales que incrementan el volumen de las ayudas”.

Por sectores, respecto a las ayudas pagadas, destaca el de la hostelería, turismo y agencias de viajes con un 37,3% con un importe total de 12,3 millones de euros, seguido del comercio mayor y menor con un 28,6% con 9, 5 millones de euros y, en tercer lugar, industria y agricultura con un 17,2% con más de 2,8 millones de euros.

Por su parte, teniendo en cuenta el total de número de solicitudes, destacan en primer lugar el sector de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados un 27% con un volumen solicitado del 6% mientras que en segundo lugar se encuentra la hostelería y turismo con un 22% y volumen de 63%.

Ana Vega ha señalado que esta semana se han pasado los datos a la Agencia Tributaria y “esperamos poder empezar a pagar las ayudas de las solicitudes de la segunda convocatoria la próxima semana”.

Por último, la directora de Empresa ha indicado que “no podemos estar satisfechos con la situación que atraviesan nuestros autónomos y empresas y, conscientes de dicha situación, nuestro objetivo es trabajar, trabajar y trabajar para que lleguen cuanto antes dichas ayudas y, por ello, nunca antes se había hecho una tramitación tan rápida y que se comiencen a pagar en tres semanas, tal y como pasó con la primera convocatoria”.