El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha explicado que la transición en Extremadura hacia una economía descarbonizada pasa por tres grandes pilares como son la extensión de la generación de energías renovables, la eficacia energética y la movilidad sostenible.

Durante su intervención en la inauguración del IX del Salón del Automóvil de Badajoz, a la que también ha asistido el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, España ha precisado que “nuestro objetivo debe ser descarbonizar de la manera más eficaz y eficiente posible, dando prioridad a aquellas opciones tecnológicas que permitan hacerlo al mínimo coste de la tonelada de CO2 evitada”.

En este sentido, ha aclarado que en Extremadura el transporte es el responsable del 25% de las emisiones de CO2 y la presencia de los vehículos eléctricos en el parque automovilístico extremeño es creciente pero “por el momento, es poco significativa a pesar de las líneas de ayudas para compra de vehículos eléctricos que se vienen poniendo en la calle desde el 2018”.

“No obstante la falta actual de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en todo el país, especialmente fuera de las grandes ciudades, nos hace pensar que este proceso de cambio de vehículos tampoco va a ser tan rápido como todos quisiéramos y en cualquier caso, debemos manejar la transición de un modo cabal” ha agregado.

A su juicio, esta circunstancia también puede ser una oportunidad, dado que durante años las empresas de automóviles han intentado reformar sus modelos de negocio para que sean “más sostenible y ahora puede ser el momento para ello”.

El consejero ha destacado el esfuerzo por parte de todos los gobiernos de la Unión Europea como el del Gobierno central y la Junta de Extremadura para promover vehículos “cada vez menos contaminantes, sobre todo eléctrico, híbridos enchufables y convencionales, totalmente eléctricos y, en menor medida, vehículos propulsados por hidrógeno”.

España ha aseverado que “debemos dar respuesta al sector del automóvil inmerso en una reconversión con infraestructuras digitales para fomentar la movilidad autónoma o conectada aprovechando los fondos del mecanismo de recuperación y, asumir la deslocalización de cadenas de valor, donde la región se encuentra en una posición envidiable en estos momentos dado que vamos a ser la primera región en desarrollar una fábrica de celdas de batería en Badajoz”.

Y ha resaltado que el Ejecutivo autonómico ha expuesto en audiencia pública, desde el pasado 15 de octubre, el programa MOVES III con subvenciones para actuaciones de apoyo a la movilidad eléctrica en el Marco del PRTR y, por tanto, está próxima su presentación y publicación.

Rafael España además ha valorado que por primera vez en el Salón del Automóvil la mayor parte de exposiciones de vehículos esté dedicada a presentar aquellos cuyas emisiones son las denominadas ECO y CERO, que ayudan y contribuyen a hacer “entre todos un mundo menos contaminante y más sostenible y todo ello de acuerdo con la filosofía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Asimismo, ha destacado el hecho de que se hayan reunido 28 marcas, “no sólo tenemos un sector pujante en la región sino que también está preparado para iniciar el despegue de la venta de vehículos en Extremadura”.