Tras el parón provocado por la pandemia, vuelve el Aula Libre, Independiente, gratuita y autogestionada, que coordina el historiador y arqueólogo Joaquín Pascual en Fuente del Maestre. El nombre, para esta XIV edición, es el mismo que interrumpió el covid, “Cultura para Todos”, y en el que vuelve a colaborar el Ayuntamiento de la localidad.

Como cada año, las sesiones se harán todos los martes a partir de las 19:00 horas, aunque este año, al menos durante el primer trimestre, se celebrarán en el Salón Modelo y no en la casa de la Cultura “Adolfo Suárez”.

J. Pascual ha explicado “sentido” de esta iniciativa, que se ha convertido “ en un refrente cultural identitario, que hoy día, trasciende las fronteras de nuestra localidad”: “Este proyecto cultural, pedagógico y social no tiene otra finalidad que acercar la Cultura a todo tipo de personas sin distinción de edad, estatus, posicionamiento ideológico o credo …”.

Un proyecto que ha permitido, a lo largo de esta andadura, “ acceder a los conocimientos y a la cultura a los que por circunstancias personales , sociales, o incluso económicas, no pudieron acceder a la misma en su día”.

A lo largo de estos 14 años, este Ateneo se ha convertido “en un espacio de diálogo libre y en convivencia respetuosa, en el que entendemos la Cultura como herramienta de transformación social”.

Pascual Rodríguez ha comentado que se respetarán escrupulosamente las medidas sanitarias: habrá que acudir con mascarilla, y sólo se sentarán juntos los convivientes, mientras que los demás deberán dejar un asiento libre entre unos y otros. “

Así, este martes 26 de Octubre, tendrá lugar la presentación oficial del curso; a cargo de su coordinador, que hablará del espíritu del mismo, de los ponentes y de las temáticas a abordar.

Tras ello, actuarán el pianista fontanés Alfonso Salgado Cuéllar, y el dúo “En Femenino”, compuesto por las artistas y docentes de música, Inma Pecero y M. José Morgado. Ésta última además es directora de la Coral Gran Maestre y del Coro “Aires de Ayer y de Hoy”.

 

LISTA DE PONENTES PARTICIPANTES Y ENUNCIADO DE LAS CLASES/CONFERENCIAS QUE IMPARTIRÁN:

JOAQUÍN PASCUAL RODRÍGUEZ “KIMET”. Licenciado en Geografía e Historia, especializado en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Barcelona.

“LA ANTIGUA IGLESIA DE SANTA LUCÍA. Un elemento clave en la Historia de Fuente del Maestre”.

MARÍA JOSÉ MORGADO SÁNCHEZ. Profesora de EGB, Infantil y Primaria. Diplomada en Música y directora de la Coral Gran Maestre.

CANTAUTORES ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS: Música y conciencia social.”

-DAVID ZAMBRANO BARRIOS. Licenciado en Filología Hispánica. Profesor de Instituto.

“LAS LETRAS DEL CARNAVAL Y LA LITERATURA”.

GEMA SÁNCHEZ GÓMEZ. Graduada en Historia, Graduada en Ciencia Política.

“LA TEORIA FEMINISTA Y SUS ANTECEDENTES EN LOS CLAUSTROS. Hildegarda de Bingen, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz.”

JOSÉ MARÍA LAMA HERNÁNDEZ. Licenciado en Historia. Historiador e investigador, autor de varios libros y múltiples publicaciones sobre historia.

“LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN EXTREMADURA (finales del siglo XIX y principios del XX)”.

ÁLVARO MORGADO ORTIZ. Licenciado en Historia. Profesor de Enseñanza Media.

“UN BARCO QUE SE HUNDE A PLAZOS. Aislamiento social y pandemia.

MANUEL CAÑADA PORRAS. Educador social. Fundador y militante de los CAMPAMENTOS Dignidad de Extremadura. Columnista y escritor.

“EL 25 DE MARZO DE 1936. La Reforma Agraria, una ilusión que pudo haber cambiado Extremadura y España.”

JOSÉ MANUEL SANCHEZ ROJAS. Economista. Expresidente de Caja Badajoz. Exdirector General de Presupuestos de la Junta de Extremadura. Exdirector General de Ingresos de la Junta de Extremadura.

“INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN EXTREMADURA”.

LOURDES MALDONADO ROGADO. Licenciada en Farmacia, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

“ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LA POBLACIÓN ADULTA”.

MARTA RODRÍGUEZ PÉREZ. Licenciada en Ciencias Ambientales. Investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos.

“CRIANZA Y EDUCACIÓN RESPETUOSA”.

FRANCISCO DE LA CRUZ MORGADO. Profesor de EGB. Fotógrafo de la Naturaleza.

“APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA AVIFAUNA EN FUENTE DEL MAESTRE”.

LUIS ARETIO GÓMEZ. Licenciado en Psicología. Experto en Orientación Infantil, Adolescencia y Familia. Experto en aprendizaje y desarrollo cognitivo. Experto en drogodependencias. Fundador de la Autoescuela para Padres. Consultor psicopedagógico y conferenciante.

“LOS CUENTOS INFANTILES. Cultura y comunicación”.

ÁNGEL GARCÍA CALLE. Abogado. Coordinador General de Ecologistas en Acción de Extremadura.

“EL PROYECTO DE REGADÍO EN TIERRA DE BARROS”.

GABINO SÁNCHEZ LLAMAZARES. Licenciado en Economía. Profesor de Enseñanza Media. Escritor, novelista y poeta. Coordinador de Intermón OXFAM en la provincia de Badajoz. MIEMBRO DEL COMITÉ ECONÓMICO PERMANENTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL.

“LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

JOSÉ ANTONIO ANTÓN VALERO. Licenciado y Doctor en Historia Contemporánea. Catedrático de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria-

“JESÚS HISTÓRICO. Las fuentes historiográficas del origen del cristianismo”.

COLECTIVO “LA FABRIKA DE TODA LA VIDA” de Los Santos de Maimona”. Premio European Buhaus “Espacios Urbanos y Rurales Regenerados “, otorgado por la Comisión Europea.

“RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN PATRIMONIAL. La cultura libre y la permanencia de la juventud en la ruralidad”.

FÁTIMA MERCHAN GARCÍA. Licenciada en Bellas Artes. Restauradora. Profesora de Enseñanza Secundaria.

“INTROUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL ARTE BARROCO EN FUENTE DEL MAESTRE”

JUAN PEDRO VIÑUELA RODRÍGUEZ. Filósofo. Profesor de Filosofía en Enseñanza Media. Filósofo de la espiritualidad. Escritor y conferenciante.

“EL MITO DEL PROGRESO Y LO QUE PERDIMOS POR EL CAMINO: Neolítico, Patriarcado y negación del cuerpo”

FRANCISCO CUELLAR SANTIAGO. Doctor en Bellas Artes, especialista en Educación Audio Visual. Profesor e Investigador en el Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Miguel Hernández. Coordinador de proyectos y diseños en la editorial Punto Papel. Realizador y editor en la productora audiovisual Pulsarec.

“VIDEOARTE: CONCEPTO, TRAYECTORIA Y SIMBOLISMO”.

JOSÉ LUIS GUERRERO QUIÑONES. Licenciado en Filosofía. Máster en Bioética y Bioderecho. Máster del Profesorado en Universidad de Granada. Doctor en Filosofía por la Oxford Brookes University. Profesor de Enseñanza Secundaria.

“¿TENEMOS EL DEBER DE MORIR?”.

ESTEBAN MIRA CABALLOS. Doctor en Historia de América. Miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Miembro del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Profesor de Enseñanza Media en el Instituto Carolina Coronado de Almendralejo. Conferenciante, conocido escritor y ensayista con más de una docena de libros publicados.

“HERNÁN CORTÉS. Una biografía para el siglo XXI”

JOSÉ PADÍN GONZALEZ. Licenciado en Geografía e Historia, especialista en Historia Contemporánea. Profesor de Instituto en Enseñanza Secundaria.

“LA GÉNESIS DE LOS MOVIMIENTOS FASCISTAS EN LA EUROPA DEL SIGLO XX”

RAUL PECERO CASIMIRO. Licenciado en Ciencias Ambientales. Doctor en Modelización y Experimentación en Ciencia y Tecnología. Personal científico e Investigador en Aerobiología (Universidad de Extremadura). Profesor de Educación Secundaria.

“DESASTRES NATURALES: ¿Casualidad o Causalidad?/PLANIFICACIÓN URBANA: ¿Importante o Necesaria?”

MARCELINO DÍAZ VÁZQUEZ. Experto en ludopatías.

“LAS CASAS DE APUESTAS: distracción, entretenimiento o PROBLEMA”

JUANMA GONZALEZ ANTÚNEZ. Diplomado en Biblioteconomía. Bibliotecario en Barcarrota (Badajoz). Conferenciante y difusor cultural. Experto en bibliografía antigua.

“LA BIBLIOTECA OCULTA DE BARCARROTA, TESORO DE EXTREMADURA”

CARLOS ALBERTO ALMORIL ROJAS. Profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música “GARCÍA MATOS” de Plasencia
“Tema por determinar”

JOSÉ MARÍA VILLEGAS. Profesor de música en el Conservatorio Profesional de Música “GARCÍA MATOS” de Plasencia. Profesor en el Classical Music Institute de Texas (EE.UU).

“CONCIERTO COMENTADO”.

NATALIA HERRERA POMBERO. Graduada en Bellas Artes. Graduada en Arquitectura.

“RELACIÓN ENTRE MÚSICA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA”.

ERIKA CADENAS KORZO. Oficiala de Albañileria. Concejala en activo. Militante social.

“LA JUSTA NECESIDAD DE LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES”

CARLOS CASTRO RINCÓN. Licenciado en Letras (UCV, Caracas, 2010). Escritor y poeta. Investigador en la Didáctica de la Lengua. Profesor de Literatura. Varias veces galardonado y finalista de prestigiosos premios literarios.

“EL USO SOCIAL DE LA LITERATURA. Imaginación y Sociedad.”

FUNDACIÓN JOSÉ GORDILLO. Intervención colegiada.

“EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA FUNDACIÓN JOSÉ GORDILLO