La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha anunciado este lunes, en la reunión telemática del Consejo de Bibliotecas de Extremadura, que la región recibirá, entre 2021 y 2023, un total de 857.762,25 euros con el fin de incrementar las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas extremeñas, tanto las de gestión autonómica y titularidad estatal, como las municipales.

Estos fondos proceden del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del cual el Ministerio de Cultura y Deporte destina 10 millones de euros para mejorar las colecciones de las bibliotecas en el territorio nacional.

Del mismo modo, la consejera ha anunciado como novedad para el próximo ejercicio dentro del Plan de Impulso a los Servicios Bibliotecarios de Extremadura la puesta en marcha del programa ‘Yuste digital’.

Este proyecto permitirá la realización de los trabajos de inventario, catalogación automatizada y digitalización de las colecciones de la recuperada Biblioteca de Yuste, para su posterior difusión y puesta a disposición de la ciudadanía. Para ello, se destinará en el periodo 2022-23 una dotación de fondos FEDER de 400.000 euros.

Asimismo, en el marco del encuentro la titular de Cultura ha subrayado el trabajo del proyecto de integración digital de las bibliotecas extremeñas que se inició en 2018 y que en la actualidad cuenta con una red operativa de 51 centros bibliotecarios adscritos.

Se trata, ha señalado Flores Redondo, de la Red de Bibliotecas de Extremadura que se construye con un crecimiento progresivo no solo cuantitativo sino cualitativo, que genera sinergias entre bibliotecarios de centros de distintas características y define procesos, que van quedando documentados para el buen funcionamiento y ampliación de la red (manuales de procedimientos, pautas de trabajo, entre otros materiales).

Por otro lado, Nuria Flores ha destacado los avances en la tramitación de la nueva Ley de Bibliotecas que pasará por el Pleno de la Asamblea de Extremadura para su debate en las próximas semanas, y ha agradecido las aportaciones de los miembros del Consejo de Bibliotecas durante la fase de tramitación de la futura ley.

La consejera ha valorado el esfuerzo de municipios con poca población por dotar de recursos a sus bibliotecas y asumir los compromisos de integración en el sistema bibliotecario.

Ha asistido a la reunión el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

CONSEJO DE BIBLIOTECAS

El Consejo de Bibliotecas es el órgano consultivo y asesor de la Junta de Extremadura en materia de bibliotecas, adscrito a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y en el que están representadas las diputaciones provinciales, administraciones locales, personal de bibliotecas, escritores, bibliófilos, asociaciones y usuarios.

Las funciones del Consejo de Bibliotecas son, entre otras, informar de los asuntos relacionados con el desarrollo de la actividad bibliotecaria en la región; prestar asesoramiento para la adquisición de bibliografía de interés comunitario; y potenciar la relación y coordinación entre todas las entidades públicas y privadas cuya actividad incida en el desarrollo bibliotecario de Extremadura.