El 27 y 28 de noviembre, en el recinto ferial de IFEBA, se celebra un evento deportivo que cada vez atrae a más aficionados: el crossfit. Definido como un método de entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad, va a reunir en Badajoz a 260 atletas llegados de diferentes puntos de España y Portugal. La competición, dividida en categorías masculina y femenina, llega de la mano de CrossFit Gualas y su entrenador Jorge Rodríguez, logrando reunir a buena parte de los mejores especialistas de esta modalidad deportiva bajo la denominación “Badajoz Throwdown”.

Emilia Parejo, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, patrocinadora del evento, ha recordado que a la fase de selección on-line se presentaron unos 600 participantes, destacando que “será la competición de fitness individual más importante de Extremadura y situará a Badajoz como nueva referencia en el mapa del crossfit en España”.

Conviene señalar, como ha mencionado la directora, que en la capital pacense se cuenta con dos randes especialistas en esta disciplina: Rafael Fernández, que ha conseguido clasificarse para el “FrenchThrowdown” en París, y Víctor Ventura, que lo ha logrado para el “SpanishThrowdown”.

“La Diputación de Badajoz y su Delegación de Cultura y Deportes renuevan así su compromiso con el deporte, incluyendo aquellos menos conocidos y que sin duda necesitan un impulso desde distintos ámbitos, promoviendo la participación de la ciudadanía en actividades innovadoras y saludables como la que hoy nos ocupa”, ha añadido Parejo.

“Badajoz Throwdown” es un equipo de trabajo dirigido por Jorge Rodríguez Fragoso, propietario y headcoach de CrossFit GUALAS, quien también dispone de un programa de entrenamiento diseñado para competidores de CrossFit. Dentro de dicho programa se encuentran los atletas pacenses ya mencionados, Rafael Fernández Boza y Víctor Ventura.

Jorge Rodríguez precisa que con este evento deportivo se alcanza un objetivo fundamental, la recuperación del deporte y su puesta en valor, no sólo como actividad competitiva, también en su vertiente como divertimento. Como desafío, Rodríguez espera repetir en próximas ediciones con Badajoz como referente.

La competición consta de dos fases, la de clasificación online, sin cupo de participación, y la presencial que se desarrollará en uno de los pabellones de IFEBA, con espacios para la competición y el público asistente. Las entradas para disfrutar del evento se venderán a 5 euros y transcurrirá de 8 a 20 horas.