“2021 es el año en que la Diputación de Badajoz continúa, tras la pandemia por coronavirus, con el programa Ópera Joven que pusimos en marcha en 2019 y materializamos en aquel momento con una estupenda representación de El elixir del amor de Gaetano Donizetti”, ha recordado el vicepresidente de la institución provincial, Ricardo Cabezas, en la presentación del proyecto.

Con Ópera Joven, el Área de Cultura quiere acercar la ópera, hacerla accesible, poner a disposición de los pacenses el resultado de la combinación de lo mejor del teatro y de la música con medios propios. “Para ello -explica Cabezas-, hemos producido un espectáculo de ópera (es decir, no nos hemos limitado a contratar una producción ya existente) y, complementariamente, hemos conformado un programa con un claro carácter divulgativo y pedagógico gracias a las diferentes actividades propuestas”.

La producción de esta edición, El gato con botas, es una ópera mágica y colorida para todo tipo de público, con música de Xavier Montsalvatge y basada en un cuento de fantasía popular europeo escrito por Charles Perrault. Narra la historia de un molinero de origen humilde que recibe como herencia un gato. A partir de ahí, los acontecimientos que se desencadenan hacen de este insólito minino uno de los personajes más célebres del imaginario cultural europeo.

Su representación tendrá lugar en Badajoz, en el Teatro López de Ayala, el sábado día 27 de noviembre, a las 20.30 horas. El elenco de cantantes, profesionales muy jóvenes, está compuesto por Yeraldín León, mezzosoprano en el papel del gato, Gabriel Alonso, barítono (el molinero), Tiago Matos, barítono (el rey), y los pacenses Mar Morán, soprano (la princesa) y Manuel Torrado, bajo (el ogro).

Ricardo Cabezas ha añadido que la dirección escénica le corresponde a la extremeña Cristina Silveira y la dirección musical al joven director Enrico Pagano. «También volvemos a contar con la Orquesta Sem Fronteiras (OSF), que se presenta como equilibrada en su configuración con seis músicos portugueses y otros seis procedentes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, una configuración muy “ibérica”, podríamos decir”.

Sobresale, pues, la participación y la implicación de profesionales muy jóvenes, bien formados y prometedores por la que merece la pena apostar y que sin duda darán lo mejor de sí mismos, sostiene el vicepresidente.

Por otro lado, la Diputación de Badajoz propone con Ópera Joven actividades didácticas dirigidas especialmente al público joven. En concreto se han organizado dos conferencias-conciertos en las que el musicólogo Mario Muñoz explicará los mecanismos del funcionamiento de la emoción, la mímesis y el conflicto en la ópera. Para ello se contará con la presencia de cantantes en directo que ejemplificarán las ideas expuestas durante la charla y servirán de hilo conductor a este recorrido informal por el pensamiento humano. Tendrán lugar en La Codosera (en la Casa de la Cultura 12 de noviembre a las 20.30 horas) y Olivenza (Convento San Juan de Dios el 13 de noviembre, a las 20.00 horas).

Otra de las actividades el el Proyecto Perrault, a cargo de la pedagoga musical Cristina Cubells y el compositor Carlos de Castellarnau. Cabezas ha explicado que se trabajará una pequeña composición a partir del imaginario que propone Charles Perrault en “El Gato con Botas”. Esta pieza, de una duración en torno 8-10 minutos, será trabajada e interpretada por tres agrupaciones distintas de niños, niñas y jóvenes. Sus dos sesiones tendrán lugar en Llerena (Centro Cultural La Merced el 26 de noviembre, a las 17.30 horas) y en Montijo (Teatro Nuevo Calderón 27 de noviembre, a las 11.00 horas).

“Por último, el alumnado de los conservatorios Profesional y Superior de Música de Badajoz, así como de otros centros de enseñanza de la provincia, podrá asistir al ensayo general de la ópera en el Teatro López de Ayala el 26 de noviembre a las 20.30 horas”, ha anunciado Cabezas.

La soprano extremeña Mar Morán ha agradecido a la Diputación pacense la oportunidad que brinda a los jóvenes músicos y cantantes extremeños para trabajar en proyectos como éste, un espectáculo que según su parecer “no va a dejar indiferente a nadie ya que se trata de un cuento muy bonito en una ópera magníficamente escrita”.

Para concluir, el coordinador del proyecto, Javier González Pereira, ha calificado el proyecto como un desafío con el objetivo de fomentar el talento local de los jóvenes, en este caso con una ópera de fácil comprensión que se estrenó en 1948 en el Liceu de Barcelona.

Para Pereira, los cuentos tienen una doble lectura: “instruye a los más jóvenes pero también se sirven de los conflictos que acucian a los adultos”.