La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado este martes que el Festival de Jazz de Badajoz, que celebrará su XXXIV edición del 10 al 13 de noviembre próximos, es “el faro de referencia del jazz del oeste peninsular”.

Asimismo, la responsable cultural ha avanzado que la edición de este año llega “cargada de fuerza” y que se trata de un encuentro que es “una referencia en el mundo jazzístico por su larga trayectoria y por las figuras que conforman el cartel de su programación”.

Así lo ha expresado durante la presentación de este evento, en la que ha estado acompañada por los organizadores del Festival, Pablo Romero y Javier Alcántara, así como por el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, el diputado provincial Francisco Martos y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.

García Cabezas ha querido poner en valor un festival que crea nuevos públicos, que cuenta con artistas internacionales, que genera nuevas oportunidades y que está marcado por la profesionalización, además de “no dejar a nadie atrás y contar con todo el mundo”, ha afirmado la responsable cultural, que ha querido poner de manifiesto las numerosas actividades que propone una edición que recupera la jam session, que es “la fiesta del jazz” y que, además, completa su programa con conferencias, conciertos didácticos e incluso una master class.

PROGRAMACIÓN

Miguel Zenón abrirá la edición de este año con un concierto en la Residencia Universitaria de la Fundación CB en el que estará acompañado por el piano de Luis Perdomo, el contrabajo de Hans Glawischnig y la batería de Henry Cole. El concierto estará precedido por una master class en la que el músico puertoriqueño hablará sobre su técnica instrumental y las bases de su improvisación.

El cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los principales pianistas de jazz latino, actuará en el López de Ayala acompañado por la cantante, compositora y actriz Aymée Nuviola.

El jueves, la programación arrancará con un concierto didáctico en la Residencia Universitaria, ‘El Jazz y su Historia’, dirigido a estudiantes de Primaria. Ya por la tarde, los alumnos del Conservatorio Profesional «Juan Vázquez» de la Diputación de Badajoz ofrecerán un concierto a las puertas del Teatro López de Ayala, en el que posteriormente actuarán el trío formado por el bajo de Carles Benavent, la batería de Tino di Geraldo y el saxo y la flauta de Jorge Pardo en un espectáculo que mezclará el flamenco con el jazz.

La edición de este año concluirá con Black Art Jazz Collective, una formación de músicos jóvenes que tratan de preservar la tradición jazzística norteamericana de los años 60.

Además, el cafetín del Teatro López de Ayala acogerá jam sessions con los alumnos del conservatorio Andrés Martín y Rodri García-Bernalt, además de Narci González, creador del Instituto de Jazz de Extremadura.