Extremadura recibirá 27.538.334 euros de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para realizar inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización y digitalización del transporte o la renovación de la flota de autobuses en el ámbito del transporte profesional.

Así se ha aprobado en la Conferencia Sectorial de Transportes, celebrada por videoconferencia, en la que ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

La consejera ha destacado que “estos fondos estarán destinados a diseñar nuevos sistemas de movilidad urbana que llegarán a siete municipios de la región que en conjunto o por separado superan los 50.000 habitantes y tendrán ayudas para mejorar la digitalización de estaciones de autobuses, crear carriles bici, mejorar el transporte público, crear aparcamientos disuasorios y sacar el coche de los centros para dar protagonismo a la ciudadanía”.

En este encuentro, presidido por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se ha dado luz verde a los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y se han detallado las partidas de los programas que contemplan estos fondos europeos de reconstrucción, que destinarán 1.010 millones en total para financiar proyectos que permitan mejorar la calidad del aire, reducir emisiones y ruidos e impulsar el transporte público y las zonas de bajas emisiones.

Extremadura recibirá 20.2 millones dentro del programa que contempla la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos, con el que se podrán financiar actuaciones como la construcción de aparcamientos disuasorios o redes de carriles bici, el desarrollo de itinerarios peatonales, la mejora de accesibilidad a las estaciones de autobuses o su digitalización.

Además, se contará con 2.4 millones para la digitalización y modernización del transporte público y “mejorar el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible para que haga más accesible los servicios de desplazamiento a la ciudadanía, reduciendo kilómetros y mejorando la atención a las personas usuarias”, ha señalado Iglesias.

En definitiva, esta financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad para hacer más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso del vehículo privado.

Por otro lado, Extremadura dispondrá de 4.9 millones para otorgar ayudas a las empresas privadas, con el objetivo de que renueven su flota de vehículos en el ámbito del transporte profesional mediante la adquisición de autobuses eléctricos o impulsados por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga.

La Conferencia Sectorial de Transportes ratifica así la autorización del Consejo de Ministros del 19 de octubre que dio el visto bueno a la propuesta de distribución territorial de los fondos europeos de recuperación destinados a promover una movilidad segura, sostenible y conectada.