La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado, junto al director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, el espacio expositivo propio que tiene la Consejería de Educación y Empleo en la Feria FICON y EXPOENERGEA, que se celebra estos días conjuntamente en FEVAL, en Don Benito.

Aprovechando esta visita, la consejera ha adelantado que la Junta de Extremadura trabaja en dos planes específicos de formación para la construcción y para energías renovables.

“Se van a formar, con estos dos planes, a unas 2.300 personas en nuestra región que será, sin lugar a dudas, un impulso para poder subsanar esta necesidad que hay de perfiles profesionales, tanto en el presente, como en el futuro en nuestra región”, ha destacado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

El Plan Sectorial para la Construcción recogerá 43 acciones formativas y se extenderán por todo el territorio regional, de forma presencial y en teleformación. Se podrán beneficiar unas 1.600 personas.

El Plan Sectorial de las Energías Renovables se materializará en unas 50 acciones formativas, distribuidas por las dos provincias y se va a centrar en las ramas profesionales de la electricidad y la electrónica, la energía y el agua, la edificación y la obra civil desde el punto de vista de la eficiencia energética, la instalación y el mantenimiento, la seguridad y el medio ambiente y el transporte y el mantenimiento de vehículos. Estos cursos serán también presenciales y virtuales y se podrán beneficiar 750 personas.

Próximamente, se darán a conocer todos los detalles con profundidad, según ha señalado la consejera.

PRESENCIA EN FICON y EXPOENERGEA

La Consejería de Educación y Empleo cuenta con un espacio expositivo propio en FICON y EXPOENERGEA, en el que están representados los centros educativos que cuentan con enseñanzas de Formación Profesional de las familias de edificación y obra civil y de energía y agua, así como las Escuelas Profesionales Duales de Empleo de estas familias, dos centros de formación para el empleo del SEXPE y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA).

Están participando en esta feria conjunta, 3 de los 5 centros educativos que imparten enseñanzas relacionadas con la edificación y la obra civil. Son los IES Nuestra Señora de Bótoa, de Badajoz; Universidad Laboral, de Cáceres; y Cuatro Caminos, de Don Benito. También están presentes 2 de los 5 centros educativos que imparten enseñanzas relacionadas con la energía y el agua. Se trata de los IES Javier García Téllez, de Cáceres; y Cuatro Caminos, de Don Benito.

Estos centros educativos están dando a conocer su trabajo y el contenido de sus enseñanzas y, junto con su alumnado, están aprovechando para realizar in situ acciones representativas de sus familias profesionales, como la realización de proyectos de replanteo, una pequeña construcción con placas de yeso laminado, o la elaboración de planos de construcción usando la tecnología BIM.

Todo ello encaminado a acercar la educación a la realidad del entorno laboral, conectando a los y las estudiantes y al profesorado con las empresas más representativas de los sectores energéticos y de la construcción; así como poner en valor la importancia de la profesionalización de estos sectores.

Este curso, hay 312 estudiantes matriculados en estas ramas. De ellos, 196, en la familia de edificación y obra civil; y 116, en los ciclos formativos de la familia de energía y agua. Los centros educativos de la región imparten 8 ciclos formativos de FP Dual de estas materias.

ESCUELAS PROFESIONALES DUALES

También están participando en la feria las 33 Escuelas Profesionales Duales de Empleo que hay en Extremadura que desarrollan itinerarios formativos de las familias profesionales de edificación y obra civil y de energía y agua. Estas escuelas están formando ahora mismo a 585 personas en estas materias.

En este certamen han mostrado las habilidades y las competencias adquiridas por su alumnado en el desarrollo de la formación teórico-práctica y el trabajo real. Así, han dado visibilidad a sus proyectos de formación en alternancia con el empleo y han acercado a sus participantes al mercado laboral.

Por parte del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA) se está dando difusión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, profundizando en las cualificaciones de las familias profesionales presentes en la feria. Están informando de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales que realiza el AECA, en los que pueden participar aquellas personas con experiencia profesional, pero que no disponen de una titulación oficial que la acredite.

En la feria están participando también dos centros de formación para el empleo: el de Cáceres y el de Don Benito. Han presentado, respectivamente el Proyecto LOCALCIR, para la promoción del emprendimiento y la innovación de las empresas en la economía circular y a ambos lados de La Raya; y el curso de formación 3D BIM modelado.