El Consejo de Ministros celebrado este lunes 8, autoriza la celebración de la consulta popular en Villanueva de la Serena y Don Benito. Una consulta que previsiblemente será el 20 de febrero próximo y en la que los ciudadanos de ambas poblaciones serán los que decidan que ambos municipios sean uno solo; convirtiéndose en la tercera población de la región, la segunda en cuanto al PIB, y será el primer polo económico en la provincia.

La portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, subraya que en la historia de la democracia solo hay dos precedentes en cuanto a la unión de dos municipios. Una iniciativa que ha destacado como muy positiva por lo que supondrá para los habitantes de las dos poblaciones y toda su área de influencia; además de ser positivo para el contexto regional. Se aprueba, indica, la realización de la propia consulta y también la pregunta que en cada una de los ayuntamientos se hará en la consulta popular que se lleve a cabo en febrero próximo.

La pregunta que se realizará en la consulta popular es: “está de acuerdo con el que Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la realización del procedimiento de fusión con el municipio de Don Benito”.

Rodríguez subraya la importancia que tiene esta unión entre dos ciudades grandes, que “incrementarán su potencial económico, social, etcétera; y además es un claro ejemplo de cómo se pueden optimizar los recursos públicos para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de la nueva ciudad”.

Tras conocerse la aprobación, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, ha mostrado su satisfacción. Con ella, subraya, “el Consejo de Ministros aprueba que los ciudadanos de Villanueva y los de Don Benito elijan lo que quieren para el futuro, para el de sus hijos y sus nietos”. Una aprobación que supone seguir dando los pasos establecidos y que tiene en el 20 de febrero una de las fechas más importantes. Un día, añade, “en el que los ciudadanos podrán votar y decidir cambiar el futuro que las dos ciudades tienen marcado por separado, y propiciar un futuro mejor, con más y mejores posibilidades. No solo para la futura ciudad que surja, sino para todas las poblaciones de la comarca, que se verán beneficiadas con esta unión, que supondrá ser un polo de atracción de inversión”.

Gallardo ha agradecido también a las instituciones implicadas, que han tenido que elaborar distintos informes, la celeridad habida que ha permitido que se pueda aprobar en el Consejo de Ministros, lo que permite seguir avanzando y en función de los plazos previstos. Unos plazos que, además de que el 20 de febrero sea la consulta popular, también supone que en el año 2027 ya se habría construido el nuevo ayuntamiento, además de otros servicios.

Ahora, añade Gallardo, también comienza un tiempo en el que se irán programando reuniones con distintos colectivos y también actos en los que informar sobre lo que representa la unión, no solo para la nueva ciudad que surja, sino para toda la región. El alcalde apunta a que algunos actos se podrían hacer con todas las formaciones políticas que integran ambas corporaciones, ya que en este proceso hay unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas no solo en los dos ayuntamientos, sino también a nivel regional. Contando, además, con el apoyo de sectores tan importantes como el educativo, el sindical, el empresarial, el de colectivos sociales, deportivos, etcétera.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, coincide en destacar el cambio que la nueva ciudad supondrá, en cuanto a población, con más de 63.000 habitantes. Una situación, explica, “que representa la relevancia económica que tendría esta unión, y es que la nueva ciudad optaría a un mayor número de ayudas nacionales y europeas. En estos momentos, ambos municipios se encuentran en el limbo sin poder acceder a los beneficios económicos de una pequeña localidad, al tiempo que tampoco pueden optar por contra del impulso monetario que recibe una gran ciudad”.

Quintana insiste en que “ahora no tiene ningún sentido continuar de forma separada” puesto que “se puede hacer una gestión mucho más eficaz de los servicios públicos” en una “apuesta de futuro con la que podemos llegar mucho más lejos”. Como ya se refirió hace unos días tras la reunión con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sería la primera vez que se unan dos partidos judiciales de dos grandes ciudades a nivel nacional.

Una unión que apoyan todos los partidos políticos a nivel municipal y regional, “algo que, apuesta, sucederá entre los habitantes de ambas ciudades. Y es que los partidos políticos somos un reflejo de la sociedad”. Por tanto, “ahora que la política se ha puesto de acuerdo van a ser los ciudadanos los que verdaderamente van a hacer que haya solo un municipio”, finaliza.

Recordar que el pasado 20 de octubre los alcaldes de ambas ciudades, junto con el presidente de la Junta, se reunieron en la Moncloa con el presidente del Gobierno y la ministra de Política Territorial para darles a conocer de forma más detallada el proyecto; un proyecto que cuenta con el respaldo de todas las formaciones políticas representadas en la Asamblea de Extremadura, representantes sindicales, empresariales, educativos, sociales, etcétera. En el transcurso de la misma, Gallardo y Quintana ofrecieron al presidente datos sobre esta unión, cuyos datos económicos y sociales están recogidos en un estudio realizado por la Universidad de Extremadura. Ambos alcaldes también ofrecieron información al presidente sobre los acuerdos tomados por unanimidad de las dos Corporaciones Municipales en los plenos celebrados el pasado 14 de octubre.

Con esta autorización del Consejo de Ministros, se cumplen los plazos previstos para que el proceso de fusión avance, convocándose la consulta popular. Subrayar que los alcaldes consideran que para que el proceso continúe, se debe contar con al menos el 66% de votos favorables. Un porcentaje que, si se supera ampliamente como estiman, los plazos se acortarían y supondría que para el año 2027 ya habría un nuevo ayuntamiento, aunque se mantendrían los dos existentes en los actuales cascos, además de la ronda sur de conexión entre ambos municipios, y también una estación de ferrocarril conjunta. Todo ello en el entorno del nuevo hospital, que se convertirá en el centro neurálgico del nuevo municipio que entraría dentro del grupo de ciudades de más de 50.000 habitantes. Una nueva ciudad que será la tercera de la región, y el primer polo económico en el sector agroindustrial, viendo, además, crecer la renta y otros beneficios socioeconómicos que supondrá esta unión; mejorando también la economía de las entidades locales que ambas poblaciones tienen, 9 en total.