La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha valorado el compromiso y el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con el cine en particular y con la cultura en general durante la presentación de la XVI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Osuna, la concejala de Cultura, Silvia Fernández, así como por los responsables de este festival, Ángel Briz y David Garrido.

García Cabezas ha reseñado la importancia de este festival, tanto por su trayectoria como por la calidad de su programación al tiempo que ha alabado el compromiso del Ayuntamiento de Mérida y de la propia Consejería con este certamen.

La XVI edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre, cuenta para este año con un total de nueve cintas de siete países.

Las películas elegidas para la Sección Oficial de esta edición son ‘Storm’; ‘Las ilusiones perdidas’; ‘Drive my car’; ‘Seis días corrientes’; ‘La peor persona del mundo’; ‘Un héroe’ y ‘Mass’. El documental ‘Storm’, dirigida por Jesús Ponce, uno de los Premios Miradas de este año, será la encargada de abrir el certamen. Tras el pase, la propia formación sevillana que protagoniza este documental, ‘Storm’, ofrecerán un concierto en la ciudad emeritense.

Nombres como el del el iraní Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera y del Oso de Oro en Berlín; el japonés RyûsukevHamaguchi, ganador este año del Gran Premio del Jurado en Berlín y Mejor Guionista en Cannes; o el director noruego varias veces seleccionado en Cannes Joachim Triera, además del prestigioso director chino Zhang Yimou, así como dos ganadores de la Palma de Oro de Cannes al Mejor Cortometraje de Ficción como el francés Xavier Giannoli y el español Juanjo Giménez, segundo director español en conseguir la Palma de Oro tras Luis Buñuel, serán algunos de los nombres de cineastas presentes en esta muestra.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que gracias a este festival podemos ver cine de autor, al tiempo que ha agradecido el patrocinio de la Junta de Extremadura y la empresa extremeña Cines Victoria, que “apostó por Mérida cuando más lo necesitaba la ciudad”.

Por otro lado, el propio alcalde se ha referido a la plataforma ‘Aulafilm’, a través de la cual alumnos de los centros educativos de Mérida podrán participar en este Festival y ver cine y tener acceso a la cultura.

Mientras, el director del Festival, Ángel Briz, ha subrayado la “apuesta por la calidad y un cine de nacionalidades diversas como Noruega, Francia, Japón, Irán, China, Estados Unidos y por supuesto nuestro país, con tres películas españolas”, al tiempo de lanzar la idea de “dos salas para el Festival en futuras ediciones, una de ellas en el centro de la ciudad” en referencia al Teatro Cine María Luisa, cuyas obras continúan.

Ha agradecido a Cines Victoria “su implicación y que el Festival pueda seguir celebrándose con la calidad de imagen y sonido que proporcionan sus salas, la colaboración de la Fundación Caja Badajoz y a los principales patrocinadores, la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura, y al Ayuntamiento de Mérida con el apoyo de delegaciones como las de Cultura y Educación”.

El director de Programación ha explicado que es una programación muy diversa: “hay drama, comedia, fantasía… y es un tipo de cine que hay que disfrutarlas en salas, porque hay muchas cosas que hay que valorar, como las escenas, fotografía, el sonido o la música”, algo que desde el Cineclub “siempre incentivamos”.

PREMIOS MIRADAS

Además, se entregarán dos premios Miradas: uno al director de cine Jesús Ponce, que asistirá al estreno e inauguración del Festival con la película STORM; y, el otro, a Joaquín Fuentes, colaborador con el cine club Forum en los ciclos de Versión Original y en el Festival, y que forma parte de una familia de tres generaciones de exhibidores unidas por su pasión por llevar el cine a multitud de municipios de España, sobre todo a los de la España vacía.

El certamen continúa con las proyecciones en colegios e institutos de la sección Cine y escuela de forma virtual en cada aula de cada colegio que lo ha solicitado, a través de la plataforma de cine para centros educativos Aulafilm, al que el responsable municipal hizo referencia.

El Jurado Joven, compuesto por alumnos de centros de secundaria de la ciudad, otorgarán el Premio de la Juventud que, junto al del Público, son los dos que entrega el festival.