Juventudes Musicales de Zafra presenta el trío soprano, tenor y piano compuesto por Irene Román, Vicente Bujalance y Víctor López que actuará el 13 de noviembre en el Pabellón Central del Recinto Ferial de la localidad a las 20 horas.

Las grandes obras de la lírica

Podían establecerse diferencias entre el Género Lírico Español y todas las demás especies lírico-teatrales como la ópera, la opereta, el ‘singspiel alemán e incluso algún tipo de musical americano o inglés de la primera mitad del siglo XX, y por que no, de su más desleal competidora, la Revista española. El llamado “Género Chico” es la denominación de las zarzuelas pequeñas o breves en un acto, generalmente de ambiente castizo y cómico de Madrid del XIX, y la Zarzuela propiamente dicha es el indicativo de una obra grande en dos o tres actos, con un número importante de cantantes solistas, protagonismo orquestal y coral y ambiente argumental serio, en general con final feliz y con la inclusión de números más o menos cómicos, demandados éstos últimos por los gustos de las respectivas épocas de esplendor, de ahí que la Zarzuela grande perdiera fuerza y se fuese frivolizando a partir de los años 40 en favor de la Revista, la cual evolucionaría hacia una calidad más que cuestionable, con pocos medios orquestales y nada exigente en lo vocal.

Mientras en la zarzuela se escenifican historias por regla general de ambiente popular, rural, costumbrista regional, marinero, o con incluso incursiones historicistas, en la ópera se escenifican historias desgarradoras, basadas generalmente en hechos históricos o en novelas célebres. Por ejemplo se dice que con ‘La dama de las camelias’ de Alegandro Dumas, lo que hizo Verdi fue ponerle lo único que le faltaba, es decir, la música, para redondear una obra memorable como es La Traviata’. Mientras la ópera está universalizada, la zarzuela, aparte de España, solo es popular en Latinoamérica. Ha traspasado tímidamente fronteras occidentales y de ultramar. Incluso parece que está algo de moda en EEUU, Austria, Francia e Italia.

“TARDE DE OPERA Y ZARZUELA”

PROGRAMA
1ª parte: – Bella enamorada “El último romántico”, de Soutullo y Vert. – Cantares “Poema en forma de canciones”, de J. Turina. – Yo quiero a un hombre con toda el alma “El cabo primero”, de M. Fdez. Caballero. – ¿Dónde estarán nuestros mozos? “La del soto del parral”, de Soutullo y Vert. – ¡Cállate, corazón! “Luisa Fernanda”, de F. Moreno Torroba. – Comprende lo grave de mi situación “El dúo de La africana”, de M. Fdez. Caballero.

2ª parte: – Canción del vagabundo “Alma de Dios”, de J. Serrano. – Canción andaluza “El dúo de La africana”, de M. Fdez. Caballero. – Caballero del alto plumero “Luisa Fernanda”, de F. Moreno Torroba. – Habanera “Carmen”, de G. Bizet. – Torero quiero ser “El gato montés”, de M. Penella.