La V Feria del Queso Artesano y el V Torneo de Ajedrez “Chess and Cheese” se celebrará en Zafra los días 20 y 21 de noviembre en la Plaza Grande a partir de las 10:30 horas. Rosa Monreal, concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Francisco Díaz, vicepresidente del club de ajedrez Ruy López de Zafra y organizador del “Chess and Cheese”, y Juan Gabriel Santiago, gerente y propietario de la quesería Santiago Madera de Santa Marta han presentado el programa en rueda de prensa. Una feria que representa el maridaje del ajedrez y el queso. “Es una manera muy particular de probar queso y combinarlo con el ajedrez. Por la tradición tan importante de ajedrez que tenemos en Zafra”, expresó Rosa Monreal.

Esta feria contará con queserías de diferentes partes de España con una gama bastante amplia de sabores de quesos. Juan Gabriel Santiago quiso puntualizar que todas las queserías son artesanas, “somos queseros que elaboran su propio queso, no somos intermediarios. Los quesos vienen del productor consumidor y tienen una calidad y unos sabores excepcionales y diferentes entre ellos”. El queso se podrá degustar en tapas por 0,50 euros cada una. El día 20 se realizará una cata-concurso de quesos en el que saldrá ganador un queso de oveja y un queso de cabra, obteniendo un diploma el día 21 a las 16:00 horas.

El torneo de ajedrez cuenta con cincuenta participantes a día de hoy. Comenzará a las 10:30 el sábado 20 de noviembre y la entrega de premios será alrededor de las 13:30 horas. Francisco Díaz comentó que “el nivel está tan igualado y la gran incógnita es quién se llevará el premio de 150 euros Agro Enhancer Mn”. El segundo premio “OXI Premium 15” es de 100 euros y el tercer premio “Bodegas Zoido” es de 75 euros. Además de la cuantía económica se obsequiará un queso aportado por las queserías participantes.