La obra ‘Panza de burro’, de la periodista canaria Andrea Abreu, publicada por la editorial Barret, ha sido la ganadora del XVI Premio Dulce Chacón de Narrativa Española que concede el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra en castellano impresa y editada el año anterior. El fallo lo ha dado a conocer hoy el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo, quien ha destacado que es una novela “de una originalidad tremenda, y está escrita con una gran espontaneidad”.

El jurado, reunido en el restaurante Rincón de Julia de Zafra, ha destacado que las cuatro novelas tenían una calidad literaria excelente, y cualquiera de ellas podría haber ganado. Las cuatro obras finalistas eran ‘Centroeuropa’, de Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg); ‘Simón’, de Miqui Otero (Blackie Books); ‘Panza de Burro’, de Andrea Abreu (Barret Editorial); y ‘Pequeñas mujeres rojas’, de Marta Sanz (Anagrama). Tras un intenso debate, ha decidido otorgar el premio a la novela ‘Panza de burro’.

Juristo ha destacado que la escritora “tiene un don muy específico para la lengua”. Posteriormente contactó con la ganadora para comunicarle el fallo del jurado. Andrea Abreu, al conocer la noticia, se ha mostrado muy sorprendida y emocionada, manifestando que no se lo esperaba porque “tenía unos compañeros muy buenos”. El acto de entrega se celebrará el sábado 27 de noviembre. La autora recibirá los 9.000 euros del premio en metálico y la escultura ‘El Abrazo’, del artista mallorquín Iñaki Martínez.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha felicitado a la ganadora y ha destacado el alto nivel que había en esta edición. También ha agradecido el trabajo de los miembros del jurado.

El jurado de esta XVI edición ha estado compuesto por el crítico literario Juan Ángel Juristo (presidente); el ganador de la edición anterior, el escritor Luciano Feria; el asesor literario Luis García Jambrina; la representante de la Diputación de Badajoz María Emilia Parejo; por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Luis Sáez Delgado; la representante del Ayuntamiento de Zafra, Carmen Canseco; la escritora Alba Carballal, como vocal; y la secretaria Almudena Jiménez, con voz pero sin voto.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española está concedido por el Ayuntamiento de Zafra y cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura y por Diputación de Badajoz.

El galardón se creó en el año 2003, tras fallecer la escritora zafrense Dulce Chacón. Las novelas ganadoras han sido: ‘El comprador de aniversarios’, de Adolfo García Ortega (2004); ‘Invasor’, de Fernando Marías (2005); ‘Enterrar a los Muertos’, de Ignacio Martínez de Pisón (2006); ‘Los peces de la amargura’, de Fernando Aramburu (2007); ‘Crematorio’, de Rafael Chirbes (2008); ‘Pacífico’, de José Antonio Garriga Vela (2009); ‘Deseo de ser punk’, de Belén Gopegui (2010); ‘Venían a buscarlo a él’, de Bertas Vias Mahou (2011); ‘Conversación’, de Gonzalo Hidalgo Bayal (2013); ‘El balcón en invierno’, de Luis Landero (2015); ‘La habitación de nona’, de Cristina Fernández Cubas (2016); ‘Patria’, de Fernando Aramburu (2017); ‘Berta Isla’, de Javier Marías (2018); ‘Sur’, de Antonio Soler (2019); y ‘El lugar de la cita’, de Luciano Feria (2020).