El Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX) abordará con la población juvenil la necesidad de conseguir relaciones igualitarias y libres de violencia machista a través de su formación y de la expresión artística. Para ello pondrá en marcha en sus centros durante noviembre y diciembre el proyecto “Murales por la igualdad”, mediante el que se realizarán ocho eventos de arte urbano en otras tantas localidades y en el que diferentes artistas trabajarán la igualdad de género a través del desarrollo de murales temáticos en los que participarán jóvenes.

Conscientes de que la expresión artística es la más cercana a la población juvenil y de que a través de ella pueden cambiarse conductas negativas, el IJEX ha optado por el arte urbano para elaborar contenidos sobre igualdad de género. Las personas jóvenes participantes en las diferentes actividades verán su creatividad y sus inquietudes puestas al servicio del arte y de la concienciación en la lucha contra la violencia de género.

Así se proponen una serie de temáticas sobre las que versarán los diseños de murales en los que trabajarán como el acoso callejero y en espacios de ocio, violencia a través de redes sociales, respeto entre iguales, formas sutiles de violencia de género y alternativas igualitarias e inclusivas.

“Murales por la igualdad” se dividirá en dos sesiones. Una primera denominada Mural participativo en el que los artistas del proyecto trabajarán con alumnado de centros educativos de cada una de las localidades o con cualquier joven interesado en participar, principalmente usuarios y usuarias de las Factorías y Espacios para la Creación Joven. Tras un pequeño debate sobre la temática a utilizar, procederán a crear la obra de manera conjunta.

La segunda sesión se denomina Mural artista y en la misma el creador o creadora que participa en el proyecto plasmará su propia obra sobre una temática elegida en un muro de la Factoría o el Espacio correspondiente.

Las actuaciones se desarrollarán en centros dependientes del IJEX en diferentes fechas. Comenzarán el próximo 25 de noviembre en el IES Jálama de Moraleja con el Mural participativo y el 26 de noviembre el Mural artista en el ECJ de la localidad. Seguirá el 27 de noviembre y 28 de noviembre en el ECJ de Don Benito, el 30 de noviembre y 2 de diciembre en el ECJ de Arroyo de la Luz, el 1 y 2 de diciembre en la Factoría Joven de Badajoz con alumnado del IES Reino Aftasí en el colaborativo, 15 y 16 de diciembre en la Factoría Joven de Plasencia, el 15 y 18 de diciembre en el ECJ de Villanueva de la Serena, el 16 de diciembre en el ECJ de Jerez de los Caballeros con chicos y chicas del IES Ramón Carande y el 17 de diciembre con el IES Meléndez Valdés en el ECJ de Villafranca de los Barros.

Los y las artistas participantes en las acciones serán la ilustradora placentina Gels Caletrío en Moraleja y Villanueva de la Serena, el madrileño Digo Diego que estará en las actuaciones en Arroyo de la Luz, la ilustradora valenciana Ironeva en Don Benito, Mikelo (Miguel Castro) de Mérida en Jerez de los Caballeros y Villafranca de los Barros, y Penélope Moreno y Moisés Vargas del colectivo artístico chileno – español Pekolejo en Plasencia.

El proyecto “Murales por la igualdad” es una de las medidas incluidas en el VII Plan de Juventud de Extremadura con el que se sigue haciendo efectiva la ejecución de este documento que engloba todas las medidas dirigidas a la juventud que la Junta de Extremadura pondrá en marcha en los próximos cuatro años.

Las situaciones de violencia de género vividas por jóvenes es la tercera preocupación entre los principales problemas a los que se enfrenta la juventud extremeña. Así lo pusieron de manifiesto las personas que participaron en las sesiones de debate del Plan y que rellenaron los cuestionarios online que se dispusieron para obtener propuestas para el diseño del documento.

CAMPAÑA 25 DE NOVIEMBRE

La sensibilización sobre violencia de género en la población juvenil es precisamente el tema de la campaña institucional de la Junta de Extremadura con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con el lema #estonoesuncuento persigue atajar la violencia sutil que puede aparecer en la adolescencia y en las primeras relaciones de pareja. La campaña cuenta con un spot en el que se reflejan esas diferentes formas de violencia entre jóvenes, como es el control del teléfono móvil o el acceso a los perfiles de redes sociales.