Se inauguró ayer en Arroyo San Serván el curso “Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas” con la presencia del diputado provincial Raúl Jareño Crespo. Esta acción formativa se inscribe en el proyecto MIRADA de motivación e inserción laboral “Diputación Activa”.

Entre los objetivos del curso está la realización del montaje, modificación, ampliación, adecuación, inspección, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y revisión de instalaciones y aparatos de gas. Abarca los municipios del ámbito territorial del CID Centro.

La acción formativa fue inaugurada por el diputado delegado de Publicaciones e Imprenta y teniente de alcalde de Arroyo de San Serván, Raúl Jareño Crespo, acompañado por la concejala de Asociacionismo, Desarrollo Local y Educación, Belén Iglesias, por los formadores del curso, Carlos Porro y Santiago Rosado, y por el personal técnico del Proyecto MIRADA, Magdalena Rodríguez y Mercedes Hernández Trigueros.

En su intervención, Raúl Jareño ha agradecido a la Diputación de Badajoz y al ayuntamiento de Arroyo San Serván por la invitación y por su aportación e implicación, ya que gracias a ellos es posible para los ciudadanos poder formarse y especializarse en un sector muy demandado, siendo un trabajo de futuro.

Por otro lado, ha hecho hincapié al alumnado de la importancia de tener una buena predisposición a formarse y aprender, ya que “las empresas están demandando mano de obra como fontaneros y electricistas porque no hay profesionales y de los pocos que existen están ocupados”, por lo que si demuestran disposición y entusiasmo seguramente encuentren trabajo al terminar la formación.

También ha recordado al alumnado de lo afortunados que son de poder y querer aprender en una formación gratuita y becada, ya que hace años atrás los ciudadanos no tenían esa posibilidad. Además, le ha transmitido ánimo y apoyo para realizar el curso.

La acción formativa es de carácter presencial, con una duración de 587 horas, en el que el alumnado adquirirán los conocimientos necesarios para realizar el montaje, modificación, ampliación, adecuación, inspección, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, con la calidad prevista y en condiciones de seguridad para las personas, instalaciones y medio ambiente.

Durante el proceso de participación realizado para la elaboración del Estudio de Necesidades Formativas que ha servido como base del proyecto MIRADA, las personas asistentes a las mesas de trabajo incidieron en la necesidad de dotar al alumnado de habilidades que le faciliten el acceso al mercado laboral. La propuesta de los asistentes a dichas mesas se basa en la planificación de acciones formativas con o sin certificación de profesionalidad que especialice a personas en oficios con opciones reales de empleo, instando la inclusión de módulos enfocados a mostrar al alumnado las claves que le faciliten traducir esa formación en opciones reales de trabajo ya sea por cuenta ajena o a través del autoempleo.