El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles la apuesta de Extremadura por el deporte de base y el deporte especial y ha asegurado que “son nuestra seña de identidad” y eso, ha añadido, es lo que “finalmente te proporciona algún día deporte de élite”.

El jefe del Ejecutivo regional se ha expresado así en Don Benito durante su participación en el acto de entrega de los Premios Extremeños del Deporte correspondientes al año 2019 e inauguración de DEPORLIFE 2021. Un acto al que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, además del Secretario de Estado de Deportes, José Manuel Franco, y otras autoridades invitadas como el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre Bernardo, y el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Antonio Moreno.

En este contexto, Fernández Vara, que ha hecho entrega del Premio Extremadura del Deporte 2019 al actual presidente de honor del Extremadura CAR Cáceres, Germán García, ha felicitado al resto de premiados por “su trabajo y su ejemplo” y ha destacado “muy especialmente” que la mayoría lo son en disciplinas deportivas que “hace muy poco tiempo o no existían o eran absolutamente minoritarias”.

En este sentido ha asegurado además que éste es “un trabajo en el que tienen mucho que ver los entrenadores” pero también ha distinguido el “importantísimo” papel que tienen las familias de los deportistas.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno autonómico ha subrayado que el deporte es “una actividad en la que, muy especialmente, hay que poner en valor lo que significan y representan los entrenamientos”.

ESCUELA DE VALORES

Fernández Vara ha continuado diciendo que el deporte es “una escuela de valores” y “una competición contra ti mismo” en la que se intenta mejorar ya sea a nivel individual o colectivo porque, ha asegurado, “detrás de todo lo que hay es una apasionada batalla contra los límites y eso exige mucho entrenamiento”.

“No hay victorias sin esfuerzo, sin sacrificio y sin lágrimas”, ha manifestado.

Además, el presidente extremeño ha resaltado que Extremadura recibirá procedente de los fondos europeos “unas cantidades económicas que nos van a venir muy bien para ganar en infraestructuras y en formación”, así como ha indicado que permitirán “seguir manteniendo esta dualidad entre la Extremadura urbana y la rural”, de manera que sea posible “ser un gran campeón de escalada siendo de Cáceres pero también siendo de Caminomorisco”, ha reflexionado.

“Esa es una de las grandezas de nuestra tierra y lo que nos tiene que hacer entender por qué merece la pena luchar para que todo el mundo pueda alcanzar la meta, los sueños que se impongan o se tengan”, ha concluido.