Recientemente la Comisión Europea ha renovado la confianza depositada en ADERCO para mantener el Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (CEIPREX) hasta, como mínimo, finales de 2025. En el día de ayer tuvo lugar en Olivenza el acto de lanzamiento de esta nueva etapa de este centro incluido en la red de información Europe Direct de la Comisión Europea, a la que pertenecen 37 centros en España y 424 en el conjunto de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.

El acto fue presentado por Joaquín Fuentes, gerente de ADERCO y director del CEIPREX y contó con la participación de Beatriz González, presidenta de ADERCO y Rosa Mª Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, y además se proyectó un vídeo de felicitación de Mª de los Ángeles Benítez, directora de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España.

Beatriz González, en su intervención, hizo un repaso de la historia del centro desde su creación en 1996, que lo convierte en el decano de la información europea en Extremadura y de la importancia que tiene para Extremadura el que estemos dentro de la Unión Europea y destacó que la función del CEIPREX tiene una doble vertiente, por un lado, acercar la información europea a la ciudadanía extremeña mediante charlas, encuentros, publicaciones, redes sociales, etc. y por otro trasladar las inquietudes y las opiniones de los extremeños a las instituciones europeas para que las tengan en cuenta a la hora de elaborar y aprobar políticas. Puso de manifiesto que el centro aprovecha el carácter transfronterizo que le da el estar ubicado en Olivenza, junto a la Raya, y su vinculación, desde sus inicios con el mundo rural.

Por su parte, Rosa Balas destacó la labor que el CEIPREX viene desarrollando en todos sus años de andadura. Asimismo, animó a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, a que participen en el desarrollo del futuro de Europa, a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. También puso de manifiesto la importancia que ha tenido para Extremadura el que pertenezcamos a la UE para paliar la crisis de una mejor manera y afirmó que la región está en una situación privilegiada que le va a permitir aprovechar sobremanera los nuevos fondos europeos. También abogó por la coordinación de todas las entidades que trabajan con la información europea para aunar esfuerzos y llegar a todos los colectivos y ciudadanos extremeños.

El acto se celebró en el Centro Integral de Desarrollo, sede del CEIPREX, con la presencia de más de una treintena de personas, entre los que se encontraban la presidenta de REDEX, los consejeros EURES de Cáceres y Badajoz, representantes del Centro de Documentación Europea CDIEX, representantes de las Escuelas Embajadoras y Mentoras del Parlamento Europeo de Extremadura, miembros del Equipo Europa en Extremadura, y representantes de diversos colectivos, técnicos y empresas extremeñas.

Para finalizar el acto se descubrió una placa en la entrada del edificio por parte de Beatriz González y Rosa Balas.

El CEIPREX, integrado en la estructura de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) se incluye en la Red Europe Direct de la Comisión Europea y cuenta además con la financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.