La corporación provincial, reunida hoy en pleno, ha acordado por unanimidad la adhesión a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el texto se ratifica el compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado algunas de las acciones que la institución ha organizado en lucha contra la violencia machista, en esta ocasión centradas casi en su totalidad en la Residencia Universitaria Hernán Cortés “porque entendemos que es imprescindible que los jóvenes luchen por un futuro en que esté la violencia de género erradicada de sus vidas”.

También ha hablado del reciente convenio firmado con Cruz Roja para poner en marcha el Programa Mariposas que tiene como objetivo luchar contra la violencia vicaria.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la integración de la Diputación de Badajoz en el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

También se ha dado el visto bueno al convenio entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres para la creación conjunta del Consorcio ‘Agencia Extremeña de la Energía” por ser esta figura, la del consorcio, la que más se ajusta a las funciones de AGENEX.

Entre otros asuntos, se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Badajoz de dos tramos urbanos correspondientes a las carreteras BA-020 Badajoz y BA-022 Badajoz-Villalba de los Barros. Sobre estos tramos se han realizado obras de reparación y mejora.

Se ha dado cuenta al pleno de la expulsión del PSOE y pérdida de su adscripción al Grupo Socialista de la diputada Marisa Murillo, y su pase a la situación de diputada no adscrita.