El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha aprobado esta mañana un presupuesto que crece un 13,7 por ciento y alcanza los 41,2 millones de euros para 2022, gracias a la “unidad” y “confianza” de los municipios.

Así lo ha manifestado el presidente de la diputación provincial, Miguel Ángel Gallardo, durante su intervención en la junta general se ha celebrado este mediodía en el auditorio municipal de La Zarza con presencia de un centenar de alcaldes y alcaldesas.

El Consorcio ve incrementada sus cuentas merced a la reciente incorporación de ocho localidades al servicio de abastecimiento y dos a la gestión de depuradoras de aguas residuales. “Los alcaldes y alcaldesas demuestran cada vez más su confianza en Promedio porque el consorcio es una garantía de servicios públicos de calidad”, ha subrayado.
Durante el encuentro se ha dado cuenta de la actualización de las tasas de abastecimiento, depuración y recogida de residuos urbanos, que, en la práctica, tendrá una repercusión para un recibo medio de 66 céntimos al mes en el abastecimiento de agua, 35 céntimos en la depuración de aguas residuales y 48 céntimos en la recogida de residuos urbanos. “La actualización de cualquiera de las tasas supone menos de una caña al mes para una familia y sirve para mantener la calidad de los servicios.”, destacó el presidente.

En este sentido ha valorado que “la sostenibilidad de los servicios es indispensable si queremos mantener el espíritu y la esencia del Consorcio”, que además se ha convertido en un “espejo” para otras diputaciones e instituciones. “Sintámonos orgullosos porque no siempre hay que copiar algo de fuera, ahora otros copian lo que hacemos porque los instrumentos que hemos creado funcionan”, aseguró Gallardo.

Por otro lado, Promedio contará en 2022 con una aportación de 4,75 millones de euros para continuar los proyectos de construcción de depuradoras de aguas residuales para pequeñas poblaciones dentro del denominado Plan Depura. Con estas inversiones se pondrán en marcha en 2022 muchas de las obras cuyos proyectos terminaron de redactarse en este ejercicio.

Igualmente, la institución provincial renovará su compromiso con la recogida de residuos de construcción y demolición, con la aportación de casi 300.000 euros para la adquisición de bateas para minimizar así el coste de la recogida a los ayuntamientos consorciados.

Finalmente, en el encuentro se ha dado cuenta de la demanda de algunas localidades de delegar en el consorcio la limpieza viaria, aspecto que será estudiado a nivel técnico en función del interés por crear un nuevo servicio bajos unos estándares de calidad unitarios.