Se ha celebrado en la sede de la Asociación Cultural Extremeña Zurbarán de Badalona la ceremonia de entrega de premios del XX Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2021. El acto contó con la presencia de la diputada provincial María José Benavides. Con este evento se quiso conmemorar el 357 aniversario del fallecimiento del pintor extremeño.

Rafael Cerdá Martínez, natural de Sevilla, ha sido el vencedor de esta edición con la obra “Centro Comercial”, un cuadro premiado por su perfección en la técnica y dominio del trazado. Obtuvo 2.000 euros, trofeo y diploma. La diputada provincial pacense fue la encargada de entregar el premio denominado “Diputación de Badajoz”.

Presentado por Bruno Nájera, participaron en la ceremonia de entrega de premios del concurso el director técnico del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Cris Plaza, la diputada del PSC en el Congreso, Merce Perea, la responsable de la Federación Extremeña en Cataluña, el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, Rubén Guijarro, la diputada de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Palazuelo, María Josefa Benavides Méndez, diputados por la provincia de Cáceres y otros representantes públicos catalanes.

Como novedades en esta 20 edición, el certamen ha contado por primera vez con el galardón “Premio Ciutat de Badalona”, dotado con 1.500 euros y otorgado por el Ayuntamiento de la localidad anfitriona. En segundo lugar, se han entregado dos accésit en lugar de tres como venía siendo habitual.

Los premiados, además del sevillano Rafael Cerdá, han sido en segundo lugar y bajo la denominación “Ayuntamiento de Badalona” la obra “Y después de la tormenta, siempre luce el sol” de Fernando Galarza Navarro (Valencia), dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma. El tercer clasificado fue el madrileño Francisco Campos Tocornal con su Obra «After The Rain”. Este premio se entrega bajo el título “Diputación de Barcelona” y está dotado con 1.236 euros, trofeo y diploma. En cuarto lugar el jurado se decantó por el cuadro “Luces y sombras” de Luis Montaña Alsina, premio al mejor artista local, galardondo con 300 euros más trofeo y diploma.

Los accésits recayeron en “Serie vernáculas, blancos en Cáceres”, de Adrian Marmolejo Clarhed (Jaen), dotado con trofeo y diploma; y en “Bar de pueblo” de Ernest Descals Pujol, de Manresa, con el mismo premio que el anterior.

Han colaborado en este concurso a través de donaciones y recuerdos para los premiados el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, las Diputaciones de Barcelona, Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Badalona, el de Fuente de Cantos y la Generalitat de Cataluña.