La Confederación de Salud Mental España ha comunicado el fallo con las entidades ganadoras de la IV Convocatoria de Premios Buenas Prácticas en Salud Mental, correspondiente al año 2021, resultando ganadora Feafes Salud Mental Extremadura en dos de las cuatro categorías. Los proyectos premiados han sido elegidos a través de una votación online que ha estado abierta a la participación de todas las entidades del movimiento asociativo.

Los IV Premios Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA reconocen las mejores iniciativas en categorías diferentes; salud mental y género, cuidado y promoción de la salud mental, y empoderamiento. El próximo 14 de diciembre tendrá lugar el acto de entrega de los premios.

Los proyectos ganadores de Feafes Salud Mental Extremadura son:

• En la categoría `Sensibilización´, el proyecto ganador ha sido la «@Croquetamental. Guía práctica para la salud mental de los jóvenes». • En la categoría `Salud mental y género´, la iniciativa ganadora ha sido «Mujer y salud mental – Tus derechos son los míos».

«Proyecto «@Croquetamental. Guía práctica para la salud mental de los jóvenes».

Ante la vulnerabilidad de los y las jóvenes, y a falta de recursos concretos para este grupo en materia de salud mental, FEAFES Salud Mental Extremadura crea varias herramientas de sensibilización atractivas para el público juvenil desde las que puedan acceder a información de calidad y que les conciencien acerca del estigma y sobre la necesidad de recibir atención especializada ante situaciones de malestar emocional.

Para ello, la Federación ha diseñado un espacio específico dentro de su web y ha puesto en marcha el SIO Juventud, un Servicio de Información y Orientación confidencial al que pueden acceder vía correo electrónico, telefónico o mediante la aplicación Whatsapp. Además, para aumentar el alcance de la iniciativa, han creado varios perfiles en las redes sociales de Instagram y TikTok. Uno de los puntos diferenciales de esta buena práctica es que ha contado con la valiosa participación de un grupo de voluntarios y de voluntarias de entre 14 y 22 años, que han apoyado y orientado el proyecto.

Como materialización del proyecto se publica, se edita y se difundirá la Guía «@Croquetamental. Guía práctica para la salud mental de los jóvenes». Proyecto «Mujer y salud mental – Tus derechos son los míos». Bajo la premisa “Nada para Nosotras sin Nosotras” se creó la Red Regional de Mujeres en Salud Mental, con la intención de empoderar a las mujeres con discapacidad psicosocial, que sufren una triple discriminación: por ser mujer, por tener discapacidad y por tener un problema de salud mental.

Esta Red, compuesta exclusivamente por mujeres, proporciona un espacio para la toma de decisiones sobre temas trascendentales para ellas, promocionando su participación, la autogestión y su sensibilización en materia de salud mental, de defensa de sus derechos y de lucha contra los estigmas que padecen. Entre los logros de este proyecto, destacan la creación de la Guía ‘Mujer y Salud Mental’, elaborada desde la perspectiva de género y de derechos humanos; y la exposición fotográfica “Miradas”.