El diputado de Fomento de la Diputación de Badajoz, Francisco José Farrona, y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), Jesús Gumiel, han presentado hoy la VII edición del concurso fotográfico ‘Sin Barreras’, cuya convocatoria se ha abierto hoy y cuyo plazo para presentar trabajos finaliza el 17 de enero de 2022.

Ambos han coincidido en destacar que se trata de un concurso con carácter positivo y alejado de la ‘fotografía denuncia’. pretende, mediante la divulgación de imágenes positivas. El objetivo del concurso es mostrar la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad universal ejecutadas en la provincia de Badajoz en el ámbito del urbanismo,edificación y la comunicación.

Los interesados pueden presentar hasta un total de tres fotografías y los menores también pueden participar con la autorización de sus padres.

La Diputación de Badajoz expondrá las obras seleccionadas y ganadoras y después una muestra recorrerá distintos municipios de la provincia. Se repartirán 3.000 euros en material fotográfico para los tres premiados. 1.500 euros para el primer premio; 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.
Plan de accesibilidad

Francisco José Farrona ha recodado que este certamen es una acción más “para concienciar y apoyar a las asociaciones que luchan en favor del colectivo de personas con discapacidad, llevando a cabo acciones concretas”. En este sentido, ha recordado el I Plan de Accesibilidad puesto en marcha por la Diputación de Badajoz este año y que ha llevado a todos los municipios de la provincia elementos accesibles.

En concreto, ha precisado que se está rematando la instalación de 129 columpios cesta; 59 bucles magnéticos para personas con problemas auditivos y 72 grúas para el acceso a piscinas. Un plan de accesibilidad que tendrá su continuidad en 2022, con una importante partida en los presupuestos del próximo ejercicio.

La Diputación de Badajoz y APAMEX llevan veinte años trabajando conjuntamente “por la integración social que viene de la mano del empleo y la accesibilidad”, según ha explicado Gumiel, que ha valorado el trabajo que realiza en este campo la institución provincial pacense. De hecho, como ha añadido, “no hay ninguna institución provincial en este país, que despliegue tal abanico de frentes como la Diputación de Badajoz, ya que trabaja en el ámbito de la sensibilización y la concienciación, y también en la línea de equipamiento de accesibilidad”, con ese primer plan puesto en marcha este año.