La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, finaliza las jornadas de sensibilización, networking y formación, relacionadas con la economía verde y circular, que ha venido desarrollando a lo largo de diez Centros Integrales de Desarrollo de la provincia de Badajoz, vinculadas al proyecto de cooperación transfronteriza LOCALCIR que se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020.

En estas acciones, que se han realizado tanto en formato presencial como online, han participado emprendedores, empresarios y personas de la región interesados en conocer y poner en práctica cómo promocionar e implementar una estrategia de desarrollo económico basado en un sistema verde y circular para el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, en las cuales han podido contar con distintas temáticas como ecodiseño, bioconstrucción, tratamiento de residuos, transformación digital y agrotecnología entre otras. Además, han contado con la presencia de empresarios, pymes y entidades extremeñas para contar su experiencia aplicando este modelo a sus negocios.

Para finalizar estas jornadas, el 13 y 14 de diciembre de 2021 se ha organizado dos webinars. La primera se basa en “Ecodiseño para packaging” y la segunda en “Gestión inteligente del agua, oportunidades en la zona EUROACE”.
En la dedicada al “Ecodiseño” se explorarán las diferentes posibilidades que ofrece a la hora de crear ecopackaging para productos y se mostrará como experiencia el caso de DEGREN – Design & Green Engineering. La otra temática será la “Simbiosis Industrial”, ese proceso conectado con la economía circular donde los residuos de una empresa son la materia prima de otra industrial, lo que genera un ecosistema de industrias o empresas que comienzan la actividad donde otra acaba. Un ejemplo de ello será el proyecto Precious Plastic que desde el FabLab de La Escuela Politécnica de Cáceres llamada SOL están realizando.

El segundo hará un análisis de las oportunidades que se tienen para que se use de una manera más eficiente tanto para la agroganaderia y en la producción de cultivos agroecológicos contando con experiencias exitosas en este ámbito para fortalecer la temática expuesta.

A su vez, se desarrollará el tema de la economía circular en el sector agroalimentario y los beneficios de su implementación, donde el experto nos explicará los grandes beneficios desde lo social, económico y ambiental para así obtener mejores resultados. Como caso exitoso se hablará cómo desde la gestión inteligente de aguas residuales se puede aplicar al sector agroalimentario. Son temas de gran importancia para el citado sector y el beneficio de la aplicabilidad de la economía verde y circular.

Las personas interesadas en asistir a las webinar pueden hacerlo rellenando el siguiente formulario en español https://forms.gle/DNqfaLiUidZWEzZV7 o en portugués https://forms.gle/pL1d9nm6e8ZepHD79, así como el segundo en ambos idiomas: https://forms.gle/DNqfaLiUidZWEzZV7 o https://forms.gle/pL1d9nm6e8ZepHD79 .
El proyecto europeo LOCALCIR tiene como fin la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular y está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 3.284.870,85 euros, de los cuales la institución provincial gestiona 285.000 destinados a crear un servicio de apoyo para aumentar el espíritu emprendedor y favorecer la emergencia de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, como medida para mejorar su competitividad de las empresas rurales.
El Proyecto LOCALCIR contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre trabajo decente y crecimiento económico, junto con el de producción y consumo responsables de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.