La Dirección General de Turismo ha celebrado unas jornadas técnicas informativas sobre el borrador del decreto de ordenación de campamentos turísticos y áreas para autocaravanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que sustituiría a la actual normativa que tiene una antigüedad de casi veinte años.

La primera de estas jornadas, dirigida específicamente al sector del camping ha tenido lugar el pasado lunes en el Palacio de Congresos de Plasencia y la segunda, enfocada al sector del caravaning, se ha celebrado este miércoles en el Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo.

Con estos encuentros se pretende recoger las inquietudes, sugerencias y aportaciones de los empresarios de los campings extremeños, empresas de alquiler de autocaravanas y de las administraciones locales al borrador de este nuevo marco normativo.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado que “con este nuevo decreto de campamentos turísticos y áreas para autocaravanas queremos posicionar los campings del siglo XXI, actualizarlos, cumpliendo toda la normativa de los ODS, de la eficiencia energética, de la sostenibilidad, de la competitividad, que sean verdaderos espacios excelentes en la naturaleza, con restaurantes de kilómetro 0, es decir, queremos unos campings del siglo XXI, y en este sentido estamos trabajando con el sector. Además, también queremos que los espacios para autocaravanas cumplan todos los requisitos y desarrollar lo que está contemplado en la Ley de Turismo de 2018 y así responder a esta demanda de los nuevos viajeros de turismo de motor.”

Tras las presentaciones del borrador por parte de la Inspección Territorial de Turismo de Cáceres y Badajoz, respectivamente, ha tenido lugar una charla informativa sobre buenas prácticas, en concreto sobre experiencias de comercialización a cargo de Álvaro García, gerente de Campingred y vicepresidente de la Federación Española de Camping (FEEC). Han concluido con la apertura del diálogo para escuchar las aportaciones del sector.

Algunas de las novedades que incorpora el Decreto es la sustitución del régimen de autorización administrativa de la actividad turística, por una declaración responsable; tipologías de establecimientos turísticos extrahoteleros (campamento de turismo, zonas de acampada de titularidad pública y áreas de autocaravanas), regulación aclaratoria de la llamada acampada libre y aspectos necesarios para aplicar la regulación de los Establecimientos Singulares.

Se ha abierto un plazo de un mes, hasta el 17 de enero de 2022, para que las asociaciones de campings, autocaravanas, consumidores, grupos de acción local, ayuntamientos, diputaciones y FEMPEX realicen aportaciones.

CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO ‘EXTREMADURA CONVENTION BUREAU’

La Dirección General de Turismo ha llevado a cabo, ayer martes, una jornada técnica sobre el club de producto turístico ‘Extremadura Convention Bureau’ en la que han participado más de 60 empresas de toda la región. En este club, impulsado por esta dirección general, participan empresarios, organizadores de congresos y Administraciones Públicas para articular y promocionar el turismo MICE (acrónimo en inglés de Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos) en la región.

Agrupa toda la cadena de valor del sector: palacios de congresos y otros espacios para la celebración de reuniones e incentivos, alojamientos, organizadores profesionales de congresos (OPC), agencias de viaje, alquiler de autobuses y coches, empresas audiovisuales y tecnológicas, restaurantes, catering, comercios gourmet, guías y empresas de actividades complementarias y servicios turísticos.

Francisco Martín ha destacado que “el turismo de congresos e incentivos genera en España más de 6.000 millones de euros, con un gasto medio por congresista de más de 200 euros. Este nicho de mercado es el que quiere aprovechar la Junta de Extremadura para posicionarnos, con el club de producto Extremadura Convention Bureau, y que la región sea un destino experiencial acorde a la nueva tendencia del turismo MICE, que son grupos reducidos y viajes de incentivos, en una ruta de excelencia por estos hoteles, estos palacios de congresos y estos organizadores que tenemos en la región. En definitiva, captar riqueza, crear empleo y posicionar Extremadura como un destino de experiencia congresual”.

‘Extremadura Convention Bureau’ sigue el modelo de los otros clubes de producto liderados o participados por Turismo, en el que colaboran entidades públicas y cerca de 500 empresas: como Birding in Extremadura (especializado en el turismo de observación de la naturaleza y las aves), Ruta del Queso, Ruta del Aceite, Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ junto con otros con los que colabora activamente.

Este gran club de producto MICE integra destinos y empresas turísticas y empresas de la cadena de valor bajo criterios de calidad y máxima profesionalidad, tras los trabajos de consultoría realizados desde el pasado año, se han adherido más de 150 empresas.

En el transcurso de este encuentro se han expuesto todas las actividades llevadas a cabo a lo largo del año para promocionar este segmento, entre ellas la presencia en ferias y workshops para mercados nacionales e internacionales como FITUR MICE, IBTM, Intur MICE, TurIberia o MIS Internacional; la edición de guías especializadas como el catálogo de incentivos MICE con 60 experiencias, o la presencia con publirreportajes y publicidad en prensa y revistas especializadas. También se han dado a conocer las futuras iniciativas que acometerá este club.

Las tendencias para el próximo año en cuanto a viajes de incentivo señalan que se producirán a destinos cercanos. Extremadura es un destino que será clave en los viajes de incentivos para los próximos años.

La región tiene un enclave privilegiado a medio camino entre Madrid y Lisboa. Es un destino de enorme riqueza patrimonial y cultural, en un entorno rural y natural único, que conjuga una gastronomía de calidad con excelentes servicios y profesionales, que hacen de Extremadura un destino idóneo para la celebración de congresos, convenciones e incentivos.

La situación geográfica de Extremadura posibilita grandes oportunidades en este segmento MICE al ser un destino transfronterizo y con grandes destinos colindantes. Esta posición, hace posible establecer acuerdos con Portugal y otros mercados prioritarios, como Francia. Mercados con los que Turismo de Extremadura trabaja actualmente.