Con motivo del Proyecto Aprendizaje/Servicios elegido por las alumnas de la Escuela Profesional Dual de Empleo Tentudía 21′, que realizan el Certificado de Profesionalidad “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, la escuela, en colaboración con el Ayuntamiento de Segura de León y su Concejalía de Sanidad y Bienestar Social y Tentudía Directo, se realizó este viernes 17 de diciembre, y en horario de 10 a 13 horas en la Plaza de España de esta localidad pacense, una toma de Constantes Vitales.

Por tanto, este viernes, el mercadillo municipal de Segura de León se vería arropado por ésta especialidad que durante tres horas les estaría acompañando a los vecinos del citado municipio en toma de tensión arterial, dicho de otro modo, la fuerza de la sangre al pasar por las arterias.

Esta toma de constantes vitales forma parte del Aprendizaje/Servicios que ha desarrollado en el aula la Técnica de Acompañamiento y tutorización Inmaculada Gustos, novedad de este año que dirigido por Gustos y la formación impartida por las monitoras de esta especialidad María del Carmen Rey y Ana Huertas ha desembocado en esta jornada sociosanitaria volcada en la localidad de Segura por donde han pasado más de 100 personas.

En sus valores normales, sistólica (alta): 120-140 mmHg o Diastólica (baja): 70:90 mmHg. La Hipertensión Arterial es una enfermedad provocada por la elevación de la presión arterial por encima de los valores 140/90 mmHg.

Para la segureña María del Carmen: “Es recomendable tomar periódicamente la tensión arterial para detectar si somos o no hipertensos”.

También se hicieron tomas de glucosa, donde estas 15 alumnas pudieron explicar a sus vecinas de como es la glucosa el primer azúcar que circula por la sangre, y es la primera fuente de energía en el cuerpo para los seres vivos. Donde los valores normales vienen siendo: 70 y 110 mg/dL en ayunas. 140 mg/dL dos horas después de cada comida.

Para su compañera, Ana, aquí en este caso, “lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes de ingerir cualquier alimento o bebida”.

Y contando con el IMC, índice de masa corporal, que no deja de ser un número que se calcula con base al peso y estatura de la persona. El IMC es un indicador confiable para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud, apuntaron las chicas de Sociosanitario.

Por Juan Francisco Llano Báez