Un total de 9.658 personas acudieron a las 40 actividades del programa CácerEs Cultura, promovido por el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres entre el 1 de abril, cuando se estrenó con un recital de saetas, y este viernes 17 de diciembre, con la clausura a cargo de la compañía israelí de percusión y danza Mayumana.

Este programa, según explica la directora del consorcio Silvia González, ha logrado sus objetivos de revitalizar el sector cultural de la región tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

González expresa su satisfacción por la acogida que las actividades de CácerEs Cultura han tenido entre el público y agradece a los artistas y al equipo humano del consorcio que hayan hecho posible este proyecto. “Han sido ocho meses intensos en los que a la programación habitual del Gran Teatro hemos sumado este amplio proyecto cultural excepcional. Los propósitos que perseguíamos de ofrecer propuestas de calidad y seguras que abarcaran a todo tipo de públicos y contribuir a la recuperación del sector cultural, se han cumplido. También, hemos demostrado que podemos seguir disfrutando de la cultura segura en estos tiempos tan inciertos y difíciles cumpliendo todos los protocolos sanitarios, porque necesitamos la cultura”, asegura González Gordillo.

CácerEs Cultura se lanzó en abril y ha abarcado diferentes estilos de músicas y modalidades de conciertos, que se celebraron en ocho escenarios de la capital (Sala 2 del Gran Teatro, la sala principal del Gran Teatro, el Ateneo, el Auditorio del Parque del Príncipe, el Foro de los Balbos, el Museo de Cáceres y el Museo Helga de Alvear y Palacio de Congresos).

Aforos llenos

Del jazz al flamenco, de la música folk a los grandes artistas, por los escenarios pasaron figuras como la bailaora Rocío Molina, Mala Rodríguez, Zahara o Ana Guerra, y músicos extremeños como Gene García y Duende Josele o el bailaor Jesús Ortega.

La iniciativa atendió también durante el mes de agosto a los más pequeños, con una programación de circo en tres escenarios (Foro de los Barbos, Plaza Mayor y paseo Gloria Fuertes).

Los conciertos de mayor repercusión entre el público fueron los del grupo Second, al que acudieron 832 personas, seguido del de Sidecar, con 832, y el de Zahara, con 721. Los tres se celebraron en el Palacio de Congresos, con un aforo permitido del 75 por ciento.

Este porcentaje empezó a aplicarse a partir del 20 de junio, ya que previamente, según las medidas establecidas por las autoridades regionales, fue del 50%. Con ambos porcentajes se logró el lleno en el 95% de las actividades.