La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este martes en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra Reyes Maroto Illera, en la que se ha aprobado la distribución de los 615 millones de euros del presupuesto de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Dentro de este reparto, la Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá un total de 27,01 millones de euros correspondientes a seis Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD) que ejecutarán las administraciones locales, y tres Acciones de Cohesión en Destino (ACD), que llevará a cabo la Junta de Extremadura.

Los seis PSTD recibirán 18 millones de euros (66,64% del presupuesto total) repartidos en dos territorios rurales con identidad turística; tres ciudades con identidad turística, y un gran destino urbano. Las tres ACD recibirán un total de 9,01 millones de euros (33,36 %).

En concreto, los PSTD aprobados son los correspondientes al Ayuntamiento de Cáceres, con un presupuesto de cuatro millones de euros; Ayuntamiento de Mérida, con cuatro millones de euros; Ayuntamiento de Plasencia, con tres millones de euros; Diputación de Badajoz (Comarca de Olivenza), con dos millones y medio; Diputación de Cáceres (Comarcas Sierra de Gata – Hurdes), con dos millones y medio de euros; y Ayuntamiento de Badajoz, con dos millones de euros.

Las ACD aprobadas son ‘Cooperación e Innovación en destino experiencial en las provincias de Cáceres y Badajoz’, con un presupuesto de 2.567.200 euros; ‘Corredor Ambiental UNESCO’, con 3.307.200 euros; y ‘Corredor Vía de la Plata Camino Mozárabe’ con 3.135.600 euros.

Todas las acciones (PSTD y ACD) se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Extremadura 2021 que está orientado a la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital y la mejora de la competitividad turística. Las acciones tienen un plazo de ejecución de tres años a partir de 2022.

CONVOCATORIA NACIONAL

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial de Turismo en julio pasado.

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.