El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este lunes en Mérida que es necesario seguir potenciando el papel que la Enfermería tiene en los servicios de protección sanitaria y sociosanitaria “porque los cuidados mejoran la salud de la población, es decir, la Enfermería sienta bien a la población y consigue mejorar los niveles de salud”.

Vergeles ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la Campaña Nursing Now: ‘El futuro de la Enfermería en España’ que finalizó el pasado día 20.

Nursing Now es una campaña mundial en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) cuyo objetivo es impulsar, fortalecer y desarrollar la Enfermería a nivel global.

La visión de la campaña es mejorar la salud, elevando el perfil y el estatus de las enfermeras y que se utilicen sus competencias para mejorar el nivel asistencial, social y de salud de la población.

El vicepresidente, que ha estado acompañado la subdirectora de Cuidados y Humanización de la Asistencia del SES, Manuela Bobadilla y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodriguez, ha destacado los resultados que ha dejado este proyecto, entre ellos que la Enfermería tendrá un papel principal en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES) con la negociación en la Mesa Sectorial de Plantillas Horizontales.

Ha añadido que en la Mesa de Concertación Social se negociará con los agentes sociales y económicos las ratios que se necesitan de Enfermería en los centros sociosanitarios y ha destacado el papel que esta disciplina tendrá en la reforma de la Atención Primaria “basada en el Plan de Acción de la Atención Primaria de Salud”.

Según ha confirmado Vergeles, también tendrá mucha importancia la transformación dentro del Plan Integral de Salud Mental y “daremos un papel importante a la Enfermería en la continuidad de la atención”.

Ha señalado que estos retos se han traducido en hitos y, en este sentido, se ha referido a la mejora en la formación, reconocimiento e investigación, así como al incremento de plazas de Atención Especializada.

Asimismo, se han reconocido las categorías de las enfermeras especialistas y se ha puesto en marcha la indicación y uso de medicamentos por parte de la Enfermería, “proceso que cristalizará el 10 de enero en el Área de Salud de Mérida y posteriormente se desarrollará en otras áreas”.

Vergeles ha añadido que han promovido proyectos de investigación “como el que tiene que ver con la excelencia en los cuidados de Enfermería, convirtiéndose el Área de Salud de Badajoz en centro de referencia, avalado por el Instituto de Salud Carlos III”.

Por su parte, Raquel Rodríguez, tras agradecer al consejero el nombramiento de una subdirectora de Cuidados y Humanización de la Asistencia, “fue el primer peldaño, pues nunca había existido en nuestra comunidad”

Ha explicado que la Enfermería no trabaja sola, “sino que lo hace en equipos multidisciplinares” y ha añadido que debe estar en línea con los objetivos del Desarrollo Sostenible y que el futuro de la disciplina debe centrarse en la educación, empleo y liderazgo.