La celebración de la Nochebuena ha provocado un importante descenso del 40% en el tráfico de datos a través de redes de fibra óptica en zonas rurales en comparación con los datos registrados el fin de semana anterior, mientras que en Navidad se registró un aumento del 11%, y el domingo 26 hubo un consumo intensivo con incrementos del 20%, según datos de Avatel, quinto operador de telecomunicaciones del país y líder en zonas rurales.

El importante descenso en el consumo de datos del día 24 ha sido similar al del pasado año, y se ha debido a un menor uso de las plataformas de vídeo bajo demanda, de las plataformas de gaming y de Internet en general gracias a las reuniones familiares.

Así, al contrario que prácticamente cualquier otro día del año, durante la sobremesa se registró el pico máximo de uso de Internet de la jornada (entre 14:00 y 17:00 horas). Un consumo elevado que se puede asociar a las vacaciones escolares, con una mayor presencia de habitantes en las viviendas, dado que se trataba de un día laborable.

Por el contrario, entre las 20:00 y las 23:00 horas en lugar del habitual ‘prime time’ televisivo tomaron protagonismo las reuniones familiares. El acceso a Internet se hundió registrando los mínimos de la jornada y del fin de semana.

Por lo que respecta al día de Navidad, el tráfico en las redes de fibra óptica se incrementó a partir del mediodía, tras la tradicional comida navideña, impulsado por el disfrute en familia, el mal tiempo reinante en prácticamente toda España y la permanencia de la población en casa.

La franja entre las 22:00 y la medianoche fue la de mayor uso de Internet el 25 de diciembre, gracias al consumo de entretenimiento online (series, vídeos, películas…). Esto dio como resultado un 11% de subida respecto al fin de semana previo.

Domingo de streaming

Por último, el domingo 26 se alcanzaban máximos en las redes de zonas rurales con un 20% de aumento en el tráfico de datos. En esta jornada se sumaron la vuelta a casa, por ser la antesala del regreso al trabajo para muchas personas y tercera jornada de inestabilidad meteorológica, el acceso a Internet se disparó.

En especial a partir de las 16:00 horas, las familias hicieron un uso intensivo de las redes, entreteniéndose con vídeos, películas y series de las plataformas de streaming, cuyo consumo se incrementó un 40% llegando a su cénit a las 21:00 horas.

Llamadas y tráfico móvil

El 2021 ha supuesto un cambio significativo en el uso del móvil. En 2020 la población hizo un 68% más de llamadas debido a la imposibilidad de realizar reuniones familiares por la pandemia. Este año, por el contrario, ha habido un uso similar a cualquier otro fin de semana del mes de diciembre. Otro tanto ocurre con el consumo de internet desde los smartphones.

Además, otro hecho destacable es que las llamadas experimentaron un leve aumento a lo largo de toda la semana a raíz de las felicitaciones navideñas. En cuanto al fin de semana, el viernes fue el día con mayor número de contactos telefónicos, coincidiendo con la cena de Nochebuena y el hecho de que fuera un día laborable (siempre se registran más llamadas que durante el fin de semana). Mientras que el 25 y 26 de diciembre se mantuvieron estables y muy similares a otro sábado y domingo.

Por lo que respecta al acceso a Internet desde los smartphones, el día con menor demanda fue el 24, cuando los usuarios dejaron a un lado sus dispositivos durante la cena de Navidad. Y la jornada en la que más se utilizó el móvil para acceder a Internet fue el domingo, aunque un 11% menos que el fin de semana anterior. Este hecho está relacionado con uso de las red de fibra óptica y de la conexión wifi en el hogar.