El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este martes en Mérida la puesta en marcha del II Plan Marco de Consumo de Extremadura 2021-2028, cuya finalidad es mantenerse como instrumento vertebrador y de cohesión social que permita la protección y desarrollo personal, social y comunitario de los consumidores.

Así mismo, pretende ser la continuación y mejora del compromiso formal de organización, ordenación, desarrollo y monitorización de la actividad de consumo en Extremadura, optimizando los recursos disponibles y siendo instrumento eficaz para guiar las acciones en defensa de los derechos de los consumidores.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), José González Rubio, ha detallado los ejes estratégicos del plan que, a su vez, se concretan en diversas líneas de actuación para su desarrollo, seguimiento y consecución.

El primer eje estratégico coincide con la mejora de la calidad, estructura y gestión de los servicios prestados por el INCOEX, cuyas principales líneas de actuación son la autoevaluación de la prestación de servicios y la elaboración, mantenimiento y desarrollo de planes estratégicos, sistemas de calidad, procedimientos normalizados y directrices de trabajo.

Asimismo, la consolidación de la estructura del instituto mediante la disponibilidad de medios adecuados, optimizando los recursos existentes e impulsando la digitalización de los procesos; potenciar la colaboración con otros organismos e instituciones públicas, afianzando la colaboración con las entidades locales en el ámbito de la información y atención.

El segundo eje tiene como prioridad la resolución extrajudicial de conflictos, así como la protección de los consumidores y el ámbito normativo, siendo sus líneas de actuación el desarrollo y mejora de la atención e información; y efectiva ejecución de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos en materia de consumo mediante la optimización de la conciliación/negociación asistida.

Destacan también las actuaciones que permitan el perfeccionamiento en la inspección y control de bienes y servicios, con especial atención al correo electrónico; la consolidación del Laboratorio del Control de Calidad del INCOEX, que persigue la protección de la población infantil; y la implementación de mejoras en el procedimiento de red de alertas.

El tercer eje estratégico confirma la importancia de la información, formación y educación en materia de consumo, junto con la participación de la ciudadanía y entre sus líneas de actuación destaca la promoción de campañas divulgativas y formativas, priorizando el contenido sobre pautas de consumo seguro, responsable y sostenible y las dirigidas a colectivos de especial protección.

Asimismo, mejora de la información, formación y educación en el comercio electrónico; actuaciones coordinadas y promoción de la colaboración con los agentes sociales, las asociaciones de personas consumidoras y el Consejo de Consumo de Extremadura y la elaboración y difusión de la carta de servicios de INCOEX, entre otras.

El cuarto eje estratégico establece como prioridad la difusión y la comunicación y agrupa sus principales líneas de actuación en la potenciación de los sitios web de consumo; incremento de la visibilidad de consumo en las redes sociales y afianzamiento de las presencia de consumo en los medios de comunicación tradicionales.

DATOS DEL I PLAN MARCO

El consejero ha explicado que en los últimos años el INCOEX se ha consolidado como un instrumento fundamental de la Junta de Extremadura, “al ser una herramienta necesaria para prestar un servicio de carácter público de protección y defensa de la seguridad, la salud y los derechos e intereses económicos de los consumidores”.

Ha indicado que este trabajo lo hacen de forma conjunta el Consorcio de Información al Consumidor, “que presta un servicio fundamental en toda la comunidad autónoma”, y las asociaciones de consumidores y usuarios “que operan dentro de nuestro ámbito de actuación”.

Vergeles ha explicado que para elaborar el segundo plan se ha evaluado el primero, “con resultados positivos” y ha asegurado que dicho procedimiento ha llegado prácticamente al cien por cien de la población, incluido el medio rural, “una forma más de combatir el reto demográfico”.

Durante la vigencia del primer plan, se ha dado cobertura 910.250 extremeños y que se han resuelto alrededor de 10.000 consultas, reclamaciones y denuncias al año en materia de consumo, “de las que el 80 por ciento se han solucionado de forma amistosa”.

Hay un total de 3.053 empresas y profesionales adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo, “cifra importante que queremos potenciar en el segundo plan” y se han realizado, ha señalado el consejero, 250 campañas de inspección y 3.500 intervenciones anuales.

Según ha indicado, las campañas de información se han realizado por vía multicanal “adaptada a la población a las que iba dirigida esa campaña” y se ha consolidado el Laboratorio de Calidad del INCOEX “que se dedica, fundamentalmente, a comprobar la calidad de los juguetes”.