El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado hoy en Mérida el II Plan Turístico de Extremadura, vigente hasta el 2023, y que contempla 5 líneas estratégicas, 19 objetivos y 66 proyectos claves. Este Plan forma parte de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura que contempla actuaciones en este sector hasta el año 2030.
El II Plan Turístico de Extremadura, que ha sido consensuado con los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal empresarial CREEX, cuenta con un presupuesto de 190 millones de euros, con el que se financiarán las acciones previstas en el documento citado hasta el año 2025, basadas en tres ejes claves; la transversalidad, la formación y la digitalización.
El presupuesto, dada la transversalidad del Plan, lo aportan de diferentes Consejerías comprometidas con el sector turístico de la región, según el siguiente desglose anual 2021: 54 millones; 2022: 35 millones; 2023 46 millones euros; 2024-25: 55 millones de euros. El presupuesto se estructura en 4 grandes bloques: sostenibilidad, competitividad y digitalización de las empresas y apoyo al empleo y autónomos: 63 millones de euros; sostenibilidad y digitalización del destino Extremadura: 83,5 millones; infraestructuras turísticas verdes, digitales y patrimoniales: 24,5 millones, y promoción, innovación, productos turísticos y apoyo a la comercialización; 19 millones.
Durante la presentación de este Plan el presidente de la Junta de Extremadura ha dicho que respecto al sector del Turismo, “los objetivos que nos marcamos son claros y a un plazo razonable” y se ha mostrado convencido de que contribuirá a cambiar las estadísticas del INE referidas a la actividad económica en la Comunidad Autónoma.
En concreto, se pretende, según los datos avanzados por el presidente extremeño, llegar a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones aumentando la estancia media hasta alcanzar las 3 noches por viajero. Además, crear 30.000 emplees directos y llegar hasta los 40.000 contabilizando los indirectos, de modo que el turismo alcance el 8 por ciento del PIB regional.
“El turismo es una de las patas sobre las que se construye la Extremadura del siglo XXI”, ha dicho Fernández Vara, quien ha añadido que el II Plan Turístico de Extremadura es un documento que va en consonancia con lo que dicen los organismos multinacionales y multilaterales sobre la dirección que debe tomar el turismo del futuro.
El presidente de la Junta de Extremadura ha hablado igualmente del interés que las empresas turísticas están mostrando por invertir en la región y, en este sentido, ha dicho que solo en el último trimestre del año hay 158 nuevos proyectos del sector y ha explicado que hay decenas de proyectos de todo tamaño y en toda Extremadura, iniciativas que aspiran a que la Comunidad Autónoma sea un destino de alta calidad y por tanto, ha dicho, de alta densidad de mano de obra. “Proyectos que no son una entelequia, sino que están en marcha”.
Fernández Vara se ha referido igualmente a la apuesta por el turismo verde y la digitalización, una manera diferente de plantear y enfrentar lo proyectos turísticos.
El presidente de la Junta ha señalado que el sector tiene todavía una asignatura pendiente que es el turismo internacional, aunque ha señalado que se han dado pasos como el proyecto de la Ciudad de la Paz, que se construirá en Cáceres, un proyecto de largo recorrido, como otros, que tiene que ver con la alianza de civilizaciones y culturas.
En este sentido de facilitar la internacionalización del turismo y la llegada e viajeros, el presidente se ha referido a las infraestructuras, “Este año se producirá un hecho notable, la conexión decente con tren con Madrid y a partir de 2023, con Lisboa, significará un antes y un después, aunque que pendiente el tramo Talavera-Madrid, significará un ahorro importante de tiempo y de prejuicios, porque si hemos sido capaces de incrementar nuestra s cifras a pelo, cuando tengamos las infraestructuras ferroviarias nos darán un nuevo atractivo que hará que estas cifras, que son rigurosas, sean posibles”.
El presidente ha agradecido a los dos sindicatos, UGT y CC.OO y la CREEX su disposición a concertar a y llegar a acuerdos como el que se ha materializado en este plan.
La secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha hablado del empleo y de la necesidad de mejorarlo en cuanto a estabilidad y profesionalización lo que será posible con los fondos europeos del programa Next Generation. Se ha referido también a la posibilidad de cambiar el modelo del sector para ofrecer alternativas al turismo de sol y playa. También ha hablado durante su intervención a las ayudas directas al empleo que contempla el plan y ha reivindicado para Extremadura infraestructuras como las que tiene el resto de comunidades autónomas, ya que “de otro modo no se conseguirán los objetivos del Plan”.
La secretaria regional de CC.OO., Encarnación Chacón, se ha referido a que esta estrategia se basa en los objetivos de desarrollo sostenible referidos a l igualdad y el empleo y ha hablado de la alta temporalidad y parcialidad de los contrataos del sector que afecta principalmente a las mujeres. “Esta herramienta, el Plan, permitirá dar un cambio fundamental al sector, con más estabilidad en el trabajo y en conseguir un impulso en la creación de empleo de calidad”.
Por su parte, el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, se ha referido a la concertación que ha llevado a consensuar este Plan y ha destacado las ayudas a empresas, y la transversalidad de las medidas , igualmente ha insistido en la necesidad de contar con las infraestructuras necesarias para conseguir los objetivos y de los activos que el turismo supone para el medio rural a la hora de evitar la despoblación, así como las posibilidades de Extremadura a la hora de ofrecer un turismo diferente que interesa a viajeros con alta capacidad adquisitiva y económica.
Sin comentarios