Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el I Circuito de Carreras por Montaña B-Trail, que cuenta con la colaboración también de la Dirección General de Deportes y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Esta edición se desarrollará en La Lapa, VII Subida al Convento (13 de febrero); Jerez de los Caballeros, III Trial (20 de noviembre); y La Codosera, III Desafío (11 de diciembre).

El circuito de carreras por montaña es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas. La dureza de la prueba es un desafío para los corredores, por lo que en algunas de estas localidades se harán carreras paralelas con menos kilómetros. La prueba más dura es de unos 30 kilómetros.

Según ha explicado Fernando Manzano, representante de la Federación, en cada prueba participarán unos 150 corredores. Es obligatorio llevar móvil, zapatillas de trail y una gorra. En las pruebas de invierno también será obligatorio vestir con un cortavientos. Para cuidar el medio ambiente, no habrá vasos y los corredores deberán llevar su propio recipiente.

Tanto el vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, como el director general de Deportes, Dan de Sande, han destacado la implicación de los ayuntamientos en el circuito. También han resaltado que en este tipo de competiciones se coordinan deporte, salud y movimiento económico.