La Junta de Extremadura ha solicitado formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la publicación de un Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la Cuenca hidrográfica del Guadiana.

Así lo ha trasladado a las organizaciones agrarias representativas la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, durante la celebración del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), al que también ha asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

Esta declaración motivaría la puesta en marcha de las medidas planificadas para la situación de emergencia como flexibilización en pagos de la PAC, reducciones fiscales o ayudas de minimis, entre otras.

En una reunión celebrada el pasado viernes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la consejera coincidieron en que esta tenía que ser la primera medida de carácter urgente para paliar los efectos de la sequía que actualmente está sufriendo la región. Asimismo, Begoña García ha trasladado al CAEX la “plena colaboración” y constante cooperación del Ministerio de Transición Ecológica con Extremadura y sus regantes.

La consejera ha expresado a los representantes de Asaja y UPA la “preocupante situación” de sequía hidrológica que vive la Cuenca del Guadiana y ha avanzado que pedirá al Gobierno central todas las ayudas que estén “en nuestra mano” para solventar todos los escenarios que puedan presentarse ante la escasez de lluvias. La consejera ha aclarado que la Junta de Extremadura seguirá paso a paso las líneas marcadas en la Ley Agraria de la región.

En un ámbito más amplio, ha aclarado que el “reto del agua es una de las realidades más implacables del cambio climático y no es algo cuestionable”. Según García, el uso eficiente y la productividad del agua utilizada en el riego son claves en un contexto de cambio climático, y en este contexto toma más valor la apuesta que ha realizado la Junta de Extremadura en materia de modernización y eficiencia energética de los regadíos de la región, en la que la Administración regional ha publicado ayudas por importe de más de 70 millones de euros en las últimas convocatorias.