La apuesta de la Junta de Extremadura por una Formación Profesional (FP) conectada con el mercado laboral, es “garantía de futuro y de éxito” y uno de los factores que explican el descenso en 10 puntos de la tasa de abandono escolar temprano en los últimos 7 años en la región, en los que ha pasado del 24 al 14 por ciento en la actualidad.

Así lo ha resaltado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en la inauguración de las IV Jornadas Técnicas de Formación Profesional ‘Economía Verde y Circular’, que periódicamente organizan el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz y el IES Nuestra Señora de Bótoa, destinadas al profesorado y al alumnado de los ciclos formativos de las Familias Profesionales Agraria y de Edificación y Obra Civil.

Sobre el programa de las Jornadas, Amaya ha dicho que es “una proyección al futuro”, ya que aborda aspectos que recoge el proyecto de Ley de Formación Profesional, que próximamente aprobará el Consejo de Ministros, una ley que integrará la formación reglada y la formación para el empleo, y con la que la FP pasará a ser Dual.

El secretario general de Educación ha añadido que la nueva Ley de FP tiene que hacer frente a los retos del siglo XXI y “hablar de estos retos es hablar de los objetivos de desarrollo sostenible, cambio climático, energías renovables y de la economía verde y circular”, temas que son objeto de dichas jornadas formativas.

Francisco Javier Amaya ha dicho que Extremadura viene trabajando para “redimensionar una FP que hará que los extremeños sean personas cada vez más cualificadas y que, por tanto, tengan un mejor acceso al sistema productivo y unas mejores condiciones laborales”.

La FP se está convirtiendo en la primera opción para los estudiantes extremeños y “eso es porque cuando estudian un ciclo medio o superior se sienten más y mejor cualificados”, ha afirmado.

En este sentido, el secretario general de Educación se ha referido a la necesidad de mano de obra cualificada existente en algunos sectores como el de la construcción y ha dicho que desde la Formación Profesional “seguiremos trabajando para que los jóvenes puedan acceder a un mejor empleo, mejor remunerado, y que elijan Extremadura para vivir y ser felices”.