La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha reclamado a las administraciones públicas, tanto locales como regionales, que actúen con mayor “agilidad y diligencia” a la hora de tramitar y aprobar proyectos, puesto que por su inoperancia están poniendo en peligro grandes inversiones e infraestructuras.

“Desde la nueva patronal extremeña se ha puesto de ejemplo lo que está ocurriendo con el campus Civitas Pacensis en Badajoz, que está sufriendo retrasos en la tramitación, lo que genera preocupación entre los inversores. En Zafra se está viendo el mismo ejemplo con el gran centro de transformación del ibérico, con mucho tiempo de retraso por problemas administrativos, lo que acarrea grandes pérdidas a los empresarios que han arriesgado su dinero. En Cáceres se ha puesto de ejemplo el atasco que existe con el proyecto del centro budista del monte Arropé, que espera todavía a que Junta y ayuntamiento consigan avanzar”.

Esto, se ha señalado desde CEADE, solo es una muestra de lo que nos encontramos en la administración local y regional que en vez de facilitar la labor de las personas que quieren invertir en la región y generar puestos de trabajo y riqueza, lo que se hace es poner trabas, pegas o se hacen chapuzas, como Valdecañas, frenado cualquier intento de desarrollo.

“Las administraciones deben estar para acompañar, no para lastrar y, si no cambia ese concepto, cada vez será más difícil poder generar oportunidades en nuestra tierra”. La rapidez no debe estar reñida con la garantía jurídica, es cuestión de voluntad y diligencia, se ha añadido.

Desde CEADE se ha insistido en que los mensajes que se están lanzando a los inversores desde la región son equivocados, por lo que se ha pedido más agilidad y menos burocracia. No puede ser que un empresario se vaya de cualquier municipio y de la propia la región porque se cansa de esperar a que le resuelvan un papel. “Si no hay iniciativa privada no se puede sostener el sector público”, se ha concluido.