El descubrimiento de una cripta medieval bajo el suelo de la Parroquia de La Candelaria de Fuente del Maestre, y el asesinato del arqueólogo encargado del hallazgo, es el punto de partida de “El Lamento de la Noche”; la primera novela del fontanés Paco Marín, editada en Amazon (2022), y firmada bajo el pseudónimo de Frank. J. Lover.

A partir de ahí, buena parte de la trama transcurre por diversos lugares de Fuente del Maestre como la Plaza de España, el ayuntamiento, la Plaza del Gran Maestre y su palacio, la biblioteca municipal , o algunos establecimientos hosteleros de la localidad muy reconocibles en la novela . Por estos lugares, que el autor indica en un mapa previo al cuerpo de la novela, se mueven personajes clave como los agentes Fali y Castro (pertenecientes a la brigada de Patrimonio Histórico de la UCO) , una periodista que investiga los hechos, o un guía turístico que descubre a los agentes la existencia de una hermanda secreta en La Fuente, de inspiración templaria.

Muchos ingredientes atractivos para una novela, la primera del autor, que tiene pulso narrativo, ritmo y todo un bagaje de investigación histórica detrás al servicio de una historia entretenida, que se lee de un tirón, y que no se pierde en erudiciones innecesarias . Este es uno de los grandes méritos de “El Lamento de la Noche”.

“ Era mi objetivo, construir una novela policíaca entretenida, de evasión, con todos los ingredientess propios del género policíaco, de la novela negra, que es mi género preferido”…

“ El porqué elegir Fuente del Maestre como la principal localización de la novela… Muy sencillo… Estaba un día esperando dentro de la parroquia, y me quedé embelesado observando sus impresionantes bóvedas de crucería, y enseguida pensé que, si esa maravilla estaba arriba, qué tesoros no habrá bajo el suelo. De ese momento de inspiración nació el impulso de escribir la novela . Fuente del Maestre cuenta con un una rica Historia y un magnífico patrimonio … ¿ Por qué iba a ambientar la historia en otro lugar, si en Fuente del Maestre está todo lo que se necesita para construir un relato de ficción, para que fluya la creatividad?… Sólo hay que darse un paseo por los sitios que cito en la obra… A partir de ese momento empecé a escribir la novela, que terminé durante la cuarentena.

Una novela que bebe de autores actuales como Javier Sierra, Andrea Camilleri, María Orduña o Domingo Villar: “De ellos he aprendido cuáles son los elementos claves para construir una novela negra, sin más pretensiones que la de entretener , como he dicho, y enganchar a un lector que cada vez quiere saber más acerca del desenlace de la trama.”

Un objetivo más que conseguido por P. Marín, que se ha decantado a la hora de publicar por Amazon: “ He tenido contacto con editoriales más importantes, pero un contrato conlleva una serie de obligaciones que, al menos por ahora, considero innecesarias. No he escrito esta novela por motivos económico o lucrativos, sino porque me apetecía hacerlo, aunque soy consciente de que con esta plataforma no voy a tener tanta visibilidad. Pero , repito, no quiero ganar dinero con esto, con darme a conocer y que la gente que lea la novela la disfrute, ya me doy por satisfecho”.