El Servicio de Igualdad  y Juventud de la Diputación de Badajoz visitó el Centro Penitenciario mediante la invitación de la Asociación Grupo Voluntariado Entre Tod@s, para conocer de cerca el trabajo que esta entidad realiza con el Módulo de Mujeres a través del Proyecto “Costuras Recicladas, Cosiendo Libertad”. Es un proyecto subvencionado por la Diputación de Badajoz.

El Proyecto “Costuras Recicladas, Cosiendo Libertad” se enfoca en la realización de un taller ocupacional para dar cualificación, recursos, herramientas y motivación hacia la inserción social y laboral a las mujeres privadas de libertad con edades comprendidas entre 18 y 45 años. De esta forma, se refuerzan las actitudes, habilidades y estrategias intra e interpersonales. Otro de los objetivos que este proyecto persigue es el de sensibilizar y educar a las mujeres privadas de libertad en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

Además, las iniciativas sociales que se desarrollan desde la Asociación Voluntariado Entre Tod@s  siempre van ligados al medioambiente. Por ello, los últimos tres años con el proyecto “Educando en Verde”, también subvencionado desde la Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, se realiza una actividad necesaria y positiva para las personas privadas de libertad.

Con “Costuras Recicladas, Cosiendo Libertad” se revaloriza la ropa usada dándole una nueva vida, creando un nuevo producto a través del corte y confección de las prendas. De esta manera se trabaja la materia medioambiental como reinserción laboral y de forma transversal la igualdad de género, ya que la industria textil unida al consumo irresponsable de ropa perpetúa que mujeres y niñas estén explotadas laboralmente, rozando la esclavitud, trabajando en condiciones precarias.

A la visita asistió Emilia Parejo, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, acompañada de Granada Lucas, técnica superior de Promoción de Igualdad de Género del Servicio de Igualdad y Juventud. Carmen Álvarez, presidenta de la asociación, presentó la exposición de las prendas confeccionadas por las destinatarias del proyecto.

También estuvieron presentes en un taller impartido por Marilé Calvo, directora de la Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz, en el que se explicó en qué consiste el recurso de la Casa y sobre los mitos del amor romántico como sistema de creencias que reproducen violencias contra las mujeres. El público asistente, que participó activamente, estuvo formado por el módulo de mujeres y hombres pertenecientes al módulo 3, del Centro Penitenciario de Badajoz, y algunas autoridades de esta institución, como su director José Manuel Guerrero.

El Servicio de Igualdad y Juventud cree muy necesario el desarrollo de Proyectos como este ya que se hace imprescindible trabajar con un colectivo tan invisibilizado y sobre el que pesa el estigma social de mujer privada de libertad. Desde una perspectiva de género, su realidad conlleva una serie de dificultades puesto que su encarcelación afecta directamente al núcleo familiar porque suponen el soporte de la familia afectiva y económicamente.