La Fundación Cesefor se caracteriza por promover el uso de la madera en el sector de la construcción y fomentar el I+D+I en procesos y productos dirigidos al dicho sector; y dentro de sus objetivos está la formación y capacitación del sector como pilar básico de dinamización del sector industrial y forestal.

A través del proyecto de Cesefor “Construye eficientemente con madera”, cuya parte formativa se materializa a través de Maderaula, se pretende generar una comunidad de profesionales y empresas altamente cualificados en el ámbito de la construcción eficiente con madera,  que motiven y respalden un incremento en el uso de la madera en la construcción, generando un ecosistema de colaboración entre la industria de la madera de España y los diferentes agentes de la construcción, como sector de innovación y referente en sostenibilidad

Tras la gran acogida que ha tenido esta acción formativa en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, Maderaula convoca a aquellos profesionales o interesados en la construcción eficiente con madera a los cursos que se impartirán para esta Comunidad Autónoma. Será una oportunidad única para conocer de la mano de expertos esta innovadora tendencia en España de “Construcción eficiente con madera”, una técnica empleada desde hace años en otros países de manera muy eficaz, como, Estados Unidos o los países nórdicos.

De la teoría a la práctica

La formación se compone de tres cursos, dos teóricos y uno práctico, dirigidos a diferentes perfiles profesionales.

Cálculo y diseño estructural de construcciones de entramado ligero de madera. Formulario de inscripción. Gratuito.

Formación teórica online.

Fecha de celebración: De 16/03/22 hasta 29/03/2022

Duración: 50 horas.

Horario: tarde. Plazas limitadas: 20

Dirigido principalmente a arquitectos, aparejadores e ingenieros, entre otros.

Fabricación y montaje de construcciones de entramado ligero de madera. Formulario de inscripción. Gratuito

Formación teórica online.

Fecha de celebración: De 28/03/22 hasta 08/04/22

Duración: 50 horas.

Horario: tarde.

Plazas limitadas: 20

Dirigido a todo el sector de la madera y la construcción en general, pero, especialmente, a carpinteros, albañiles, montadores, otros técnicos.

Ejecución paso a paso de un prototipo de construcción real basado en entramado ligero de madera. Formulario de inscripción. Gratuito

Formación práctica online.

Fecha de celebración: De 18/04/22 hasta 26/04/2022

Duración: 24 horas.

Horario: tarde.

Plazas limitadas: 20

Dirigido a todo tipo de agentes, principalmente del sector de la construcción y de la madera.

Esta formación cuenta con la sistencia de Cadwork, el software para la construcción con madera.

Entidades participantes

El proyecto de la Fundación Para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El proyecto cuenta con la colaboración técnica de entidades y empresas especializadas en el ámbito de la construcción con madera: fabricantes especializados en la fabricación, venta y uso de productos de madera en la construcción (Egoin, Finsa, Losan Solid Wood y Maderas Torresar), empresas especializadas en la fabricación y montaje de sistemas de entramado ligero dirigidos a la construcción industrializada (Medgon, Ecopaja y Maderas Pisuerga) y empresas de comercialización de maquinaría útil para el desarrollo de este tipo de construcciones (Maesma-Mafell). Otras entidades como Tknika (Centro de Innovación de la Formación Profesional en el País Vaco) y la Embajada de Canadá, participan también, en la propuesta como referentes en materia de formación, y gestión forestal sostenible y construcción con madera, respectivamente.

La propuesta cuenta además con el apoyo de otras empresas vinculadas con el sector, tales como Maderas Rupérez, Maderas de María, Maderas Pascual Vinuesa, Maderas García Varona, Forestal Maderera Luis Cuesta, Tabsal , Biohaus y FSC Council Spain.

 

 

Más información: www.maderaula.es