El Ayuntamiento de Olivenza, junto a la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura, han colaborado en la elaboración de la publicación de “El Foral Manuelino de Olivenza-1510’”.

La obra, dividida en dos tomos estuchados de gran formato y bajo una lujosa edición, ha sido redactada en castellano y portugués por los investigadores Saul António Gomes, Mário Rui Simões Rodrigues y José Antonio González Carrillo, quienes han desarrollado un arduo trabajo en los últimos cinco años hasta materializarlo. Han contando con el apoyo de los lingüistas y traductores Manuel Jesús Sánchez Fernández y Antonio Manuel Bandeira de Oliveira.

El libro profundiza tanto en el valioso documento iluminado que se custodia bajo extrema seguridad en el ayuntamiento oliventino como en el desarrollo histórico del enclave desde sus primeros pobladores hasta el siglo XVI.

Se trata del primer foral portugués publicado fuera del país luso, donde se refleja, entre otras cuestiones los aranceles e impuestos de los sectores comerciales de Olivenza.

La publicación será presentada el próximo 26 de marzo a las 12 horas en el Convento San Juan de Dios.

Al acto de presentación asistirán los autores de la obra; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; y el historiador y medievalista español, profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz.

Tras la presentación será inaugurada, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una reproducción en azulejería del frontispicio de la obra original.