La Junta de Extremadura ha recibido un total de 248 solicitudes, procedentes de entidades extremeñas, para optar a las ayudas de incentivos agroindustriales con proyectos que ascienden a una inversión de más de 295 millones de euros.

Esta nueva convocatoria supone la inyección durante los próximos tres años de 25 millones de euros en las empresas agroalimentarias, lo que, además, va a permitir una inversión hasta ahora nunca antes realizada, convirtiéndose en uno de los proyectos más importantes del Gobierno regional, y alzándose como unas ayudas claves en la economía extremeña, que van directas al motor de las empresas agroalimentarias extremeñas.

Por ello, la consejería de Agricultura anima, de esta manera, a que las empresas extremeñas den un paso más en la búsqueda de un mejor crecimiento, que les permita ser más competitivas, tanto a nivel nacional como europeo, mediante inversiones destinadas a la transformación y comercialización o al desarrollo de productos agrícolas.

62 SOLICITUDES DE COOPERATIVAS

Por otro lado, el gobierno regional ha destacado también el gran número de solicitudes procedentes de las cooperativas extremeñas, ya que se han presentado 62 proyectos que cuentan con una inversión de más de 79,9 millones de euros.

Asimismo, la Junta ha destacado varias inversiones como la de El Escobar, central hortofrutícola de Mérida, con una inversión de 28,5 millones de euros; Ubalsa, ubicada en La Albuera, que se dedica al congelado de verdura, y que cuenta con una inversión de 19,6 millones de euros; la empresa Roler Extremadura, situada en Peraleda de la Mata, enfocada a procesados cárnicos, con 15,1 millones; y Monliz, empresa extremeña en Villafranca del Guadiana, que se dedica al procesado y ultracongelado de frutas y verduras, y que tiene una inversión de 4,2 millones de euros.

La industria agroalimentaria en Extremadura juega un papel crucial en el mundo rural, convirtiéndose en uno de los elementos primordiales para asentar población al territorio, y de esta manera, ayudar en uno de los retos actuales que más preocupan en la región como es el reto demográfico.

Como novedad principal, esta convocatoria se centra en las inversiones que estén encuadradas dentro de los objetivos del Instrumento de Recuperación, orientadas a una recuperación de la actividad económica, sostenible y digital. Es decir, los aprovechamientos supondrán una oportunidad para Extremadura y su empresa.

En cuanto al proceso de selección, a partir de las subsanaciones de la documentación se establecerá la concurrencia competitiva, es decir, se valorarán las solicitudes de acuerdo a los puntos que establece el decreto.

Por último, desde la Junta de Extremadura, en el compromiso por fortalecer la agroalimentación, se ha mejorado y flexibilizado las últimas convocatorias para solicitantes de ayudas de incentivos agroindustriales con el objetivo de atraer a más empresas y generar más actividad empresarial. Dada la importancia de la industria, es necesario continuar con políticas de fomento al sector, que redunden en la mejora de la calidad alimentaria y en el incremento del empleo en la región.

MÁS DE 94 MILLONES DESDE SEPTIEMBRE DE 2015

Desde 2015, ha habido cuatro convocatorias, con una subvención total de 94.404.106,98 millones de euros.

En la convocatoria del 2016 se concedió una subvención de 31.391.257,70 euros, en la del 2017 fue de 22.163.964,5€, en la de 2018 de 19.731.335,14 euros y, por último, en la de 2019 de 21.117.549,57.

En total, en estas cuatro convocatorias se han emitido 672 resoluciones.