El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado esta mañana que las ayudas ofrecidas por el Gobierno al sector agrario con insuficientes, en algunos casos incluso “una tomadura de pelo”, y ha pedido de nuevo la convocatoria urgente de la mesa de la sequía.

Según Metidieri, de todas las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, ninguna es realmente efectiva para compensar las pérdidas que está teniendo el campo. Así, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha denunciado que la compensación moratoria de la seguridad social “es una verdadera tomadura de pelo”, puesto que se permite aplazar el pago mensual a la seguridad social a los cuatro meses siguientes, pero con un 0,50% de interés, en vez de haber optado por otras medidas más contundentes.

Asimismo, esta organización agraria considera que el resto medidas, como la exención de pagar el IBI rústico, también suponen una auténtica mentira. Como ha señalado Juan Metidieri, “para poder acceder a esa exención tienes que haber tenido un 20% menos de ingresos que en el año anterior”. Esta premisa, teniendo en cuenta que venimos de una campaña de producción muy mala, con precios bajísimos, es un requisito muy difícil de cumplir.

Metidieri también ha aprovechado para recordar que el 20% de la rebaja de módulos que ha anunciado el Ministerio es aún inexacta y todavía no tienen claro en qué se va a aplicar dicho porcentaje. El presidente de APAG Extremadura Asaja teme que se aplique sobre el coeficiente inicial y que, por tanto, se vayan a quedar igual que el año anterior. Con respecto a los préstamos, que es la única ayuda que está pendiente de desarrollarse, Metidieri reclama que se conozca cuanto antes cómo se van a habilitar estos créditos en la agricultura y la ganadería.

El dirigente agrario también se ha pronunciado sobre los barbechos, denunciando que no pueden ser una solución para incrementar la producción como respuesta a la guerra de Ucrania mientras se mantenga el actual precio de los insumos.

A punto de comenzar la campaña de regadío

Por otra parte, Metidieri ha recordado que la situación de la sequía continúa siendo alarmante, a las puertas de una nueva campaña de regadío que se prevé muy complicada. Mientras tanto, el Ministerio se sigue negando a que las parcelas de regadío que no se vayan a sembrar tengan algún tipo de ayuda.

Ante este panorama, la respuesta de la Consejería de Agricultura es de “una inactividad y una ineptitud absoluta”, por lo que desde APAG Extremadura Asaja piden que ejerzan la responsabilidad que tienen y apliquen el art. 123 de la Ley agraria, sin ambigüedades. Este precepto normativo regula las normas excepcionales de utilización de los recursos hidráulicos durante situaciones extraordinarias de sequía, pero la administración autonómica no está asumiendo sus responsabilidades y competencias con respecto a ello.

Metidieri ha vuelto a demandar “por enésima vez” la constitución de la mesa de la sequía, que debía estar en marcha desde hace dos meses para “haber abordado todas las afectaciones que tiene cada una de las producciones en vez de crear incertidumbre entre los cultivos que se pueden y no se pueden regar”. Esta situación, tal y como denuncia el presidente de la entidad, a lo que conduce es a enfrentar a unos agricultores y comunidades de regantes con otros, algo que desde APAG Extremadura Asaja “ni vamos a permitir ni vamos a consentir”.

Si bien desde la Consejería insisten en que el reparto del agua tiene que priorizar algún tipo de cultivo, la postura de APAG Extremadura Asaja, acordada tras las últimas reuniones mantenidas con las comunidades de regantes, es que tiene que ser el agricultor quien decida a qué cultivo va a dedicar su agua. Dentro de la escasez de agua, Metidieri ha apuntado que “quien mejor conocer las posibilidades y recursos en su tierra es el agricultor, y es el que debe tener la última decisión sobre el agua que va a destinar en su parcela”.

Ante esta situación tan grave que atraviesa el regadío, la demanda de APAG Extremadura Asaja es que el fondo de crisis se reparta proporcionalmente a todos los cultivos afectados. Todas estas cuestiones son las que se deberían debatir en la mesa de la sequía “y por eso volvemos a pedir a la consejera que ejerza sus responsabilidades y ordene, en la medida de los posible, la situación”.