La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este martes en Badajoz la programación conmemorativa del vigésimo aniversario de la Biblioteca de Extremadura (BIEX) que incluirá exposiciones, charlas, conciertos, publicaciones y la presentación de fondos inéditos para “poner en valor la trayectoria de la BIEX como institución y su importante labor social y cultural”.

La consejera ha asegurado que este año 2022 será el año de las bibliotecas extremeñas gracias a la conmemoración del vigésimo aniversario de la BIEX, sumado a la reciente aprobación en la Asamblea de Extremadura de la nueva Ley de Bibliotecas regional con el consenso de todos los grupos políticos, y la puesta en marcha de un nuevo decreto de ayudas para dotación de fondos a las bibliotecas municipales y agencias de lectura a cargo de los fondos Next Generation UE, que se publicará próximamente.

Flores Redondo ha recordado que la Ley de Bibliotecas de 1997 fue la que estableció a la Biblioteca de Extremadura como cabecera funcional y técnica del sistema bibliotecario extremeño, y ha asegurado que será la nueva ley aprobada este año la que consolidará su papel y le permitirá «dar respuesta a las extremeñas y extremeños de hoy y de mañana».

Además, según la consejera, la nueva ley bibliotecaria permitirá desarrollar una mejor política basada en la cooperación institucional, disminuirá la brecha digital y ayudará a afrontar el reto demográfico “con el que todos estamos comprometidos”.

Asimismo, Nuria Flores ha valorado la “intensa labor cultural” que desarrolla la BIEX, con exposiciones, conferencias, proyecciones, presentaciones literarias, congresos, conciertos que la convierten “en uno de los focos más importantes y dinámicos en el desarrollo cultural de la región”.

La titular de Cultura extremeña ha subrayado el cometido de la BIEX recogiendo, conservando y difundiendo el patrimonio bibliográfico extremeño y ha felicitado a todos lo que hicieron posible su creación.

Ha acompañado a la consejera, la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez González que ha desgranado la programación de actividades conmemorativas del vigésimo aniversario de este organismo.

PROGRAMACIÓN 20 ANIVERSARIO BIEX

La programación conmemorativa incluye diferentes exposiciones como la muestra ‘Biblioteca de Extremadura 2002-2022: veinte años de razones culturales’ que repasará la trayectoria de la institución, sus actividades y logros más actuales; y la exposición fotográfica ‘Otras miradas / otros enfoques’ sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, que podrá visitarse en el vestíbulo de la BIEX hasta el 13 de abril.

Seguirá la exposición ‘El Carnaval de las Letras’ en colaboración con el Plan de Fomento de la Lectura que se mostrará desde el día 19 de abril al 19 de mayo en la Sala de Exposiciones de la biblioteca; además se podrá visitar la exposición itinerante ‘V Aniversario Antonio de Nebrija’ organizada por varias administraciones, entre ellas la Junta de Extremadura, y que iniciará su recorrido en la BIEX desde el mes de junio hasta el mes de agosto.

Las actividades expositivas contarán también con una muestra conmemorativa de los quinientos años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, a partir de la colección de facsímiles adquiridos recientemente por la BIEX junto a otros documentos de sus fondos.

La programación conmemorativa incluirá en abril una conferencia sobre la rehabilitación e integración del edificio donde se ubica la Biblioteca de Extremadura en el entorno monumental a cargo del arqueólogo y profesor Fernando Valdés, y un concierto de poemas musicalizados en mayo, a cargo de Mamen Navia.

El vigésimo aniversario de la BIEX se completará con diferentes publicaciones y presentaciones de fondos bibliográficos adquiridos recientemente por la BIEX como una edición actualizada de los materiales informativo con nuevo formato con especial atención a los contenidos digitales que ofrece la biblioteca; la publicación de un cuadernillo didáctico para las visitas escolares; y la presentación de los originales del libro ‘Figura’ del poeta visual extremeño José Antonio Cáceres, recientemente adquirido para el fondo de la Biblioteca de Extremadura.

La conmemoración cuenta con un logotipo diseñado para la ocasión que destaca y difunde las actividades en el marco del vigésimo aniversario de la Biblioteca de Extremadura.