El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la primera convocatoria de ayudas para la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, así como el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnología 4.0.

Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de más de 6.109.557 euros, está destinada a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con su puesta en marcha, se pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan de impulso de la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería, y establecer las normas especiales, con el carácter de bases reguladoras, para la concesión de ayudas estatales a estos programas de apoyo.

De esta manera, la Junta de Extremadura apuesta por mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector agroalimentario de la región en las explotaciones que hayan completado proyectos relacionados con la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de energías renovables.

FINANCIACIÓN DE LOS PROGRAMAS

En cuanto a la financiación prevista para cada programa de apoyo se realizará en tres anualidades correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

El programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos cuenta con una dotación económica de 94.011 euros, para realizar inversiones para la mejora estructural y de la eficiencia energética, y para impulsar la transición hacia modelos medioambientales más sostenibles.

Por su parte, el programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias cuenta con 1.796.334 euros enfocados al fomento de la economía circular, para obtener biogás a partir del estiércol que sirva para el autoconsumo energético de las granjas. Asimismo, las actuaciones en materia de gestión, acopio y acondicionamiento de biomasa de origen agrícola permitirán reducir el consumo final de energía fósil en las explotaciones agropecuarias.

El programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero dispone de un presupuesto de 4.219.212 euros dirigidos a la seguridad alimentaria, a la inocuidad de los alimentos y a promover unas prácticas agrarias más sostenibles.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación en el DOE de la resolución de convocatoria y del extracto. Estas se presentarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, mediante la aplicación informática ‘ARADO’ (https://aradoacceso.juntaex.es/Paginas/Login).

Las bases reguladoras y las normas para la aplicación de estas ayudas estatales se pueden consular en http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/720o/22040048.pdf.