La mayoría de la ciudadanía extremeña, concretamente el 80 por ciento, es partidaria de recurrir, a todas las instancias posibles, la sentencia del Tribunal Supremo que ordena el derribo del complejo residencial Marina Isla de Valdecañas frente al 14 por ciento que es partidario de aplicar el fallo.

Así lo ha manifestado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en relación a los datos que se desprenden de la encuesta encargada a Metroscopia por la Junta de Extremadura sobre este asunto.

Según el sondeo, para el que se han realizado mil encuestas, el 74 por ciento de los extremeños consultados considera que proceder ahora a la demolición del complejo residencial conllevaría más daños medioambientales que beneficios.

Esto coincide con “la línea argumental de la Junta de Extremadura que considera que el derribo tendría más impacto medioambiental” ha explicado Juan Antonio González al tiempo que ha reiterado que desde el gobierno autonómico “respetamos la sentencia del Tribunal Supremo pero la Junta de Extremadura llegará hasta donde haga falta”, si es necesario se recurrirá a instancias de la Unión Europea pero en primer lugar se recurrirá al Tribunal Constitucional.

Gonzalez ha explicado que desde la Junta de Extremadura se está “hablando con los diferentes partidos políticos” para lograr un amplio consenso para instar al Gobierno de España a modificar la Ley del Suelo. Al hilo de esto, el 51 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de dicha modificación mientras que el 40 por ciento prefiere esperar a la sentencia definitiva para llevar a cabo el cambio de la ley, por lo que “la amplísima mayoría, más del 90 por ciento, estaría de acuerdo con la modificación de la Ley del Suelo para que se permita que en las zonas ZEPA haya una ampliación de los usos del suelo”.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha defendido que “el respeto al medio ambiente no es incompatible con que existan más usos medioambientalmente responsables en zonas de especial protección ambiental”.

El sondeo demoscópico se ha llevado a cabo mediante mil entrevistas telefónicas representativas obtenidas mediante cuotas de sexo, edad, provincia y tamaño del municipio. Fueron realizadas por el equipo de campo de Metroscopia entre el 6 y el 8 de abril de 2022. El nivel de confianza de la encuesta es del 95,5 por ciento y el margen de error se sitúa en +/- 3,1 puntos.

VALORACIÓN SEMANA SANTA

En relación a otros asuntos, el portavoz de la Junta de Extremadura se ha referido a los datos de ocupación que ha dejado la Semana Santa en la región, que han sido de “casi el cien por cien de ocupación hotelera en las grandes ciudades y en la mayoría de las localidades ha habido gran movimiento en la hostelería”.

Según González “la Semana Santa ha supuesto un punto de inflexión muy importante para el turismo y la hostelería”, dos sectores muy relevantes por lo que aportan al PIB regional y a la creación de empleo, tras dos años “muy duros” por la pandemia de la Covid-19.