Asaja en Extremadura (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres) califica de insuficientes las ayudas que el gobierno del Sr. Fernández Vara pretende poner en marcha para solucionar la falta de agua que sufren los regantes extremeños fundamentalmente en la comunidad de Orellana, pero que también afectan a otras zonas del Guadiana, así como a los regantes del Arrago en la provincia de Cáceres

La Junta, a través de su consejera, ofrece “una mera compensación, antes de final de año, de las ayudas acopladas e integradas al arroz, pero solo en la superficie o parcelas que se hayan visto afectadas por la sequía en la comunidad de regantes de Orellana, algo que es insuficiente para Asaja, puesto que eso se debe extender a todos aquellos que se ven afectados por la falta de agua de todas las comunidades de regantes de la región. Esto supondría un gasto de escasamente 7 millones de euros a las en principio 16.000 has que dejarían de sembrarse de arroz en la comunidad de Orellana”.

En concreto, Asaja ha reclamado a la Junta de Extremadura, como mínimo, 15 millones de euros que permitan indemnizar las grandes pérdidas que sufre el campo por la falta de precipitaciones, entre las que deben incluirse no solo las ayudas de los pagos acoplados y las ayudas integradas del arroz, sino también la pérdida de renta, el denominado “lucro cesante” provocado por no poder cultivar.

Según señalan, “los otros 8 millones de euros deberían ir destinados a los regantes que no puedan cultivar por falta de agua, dando prioridad en el cobro de las ayudas a los cultivadores de maíz tradicionales que este año no van a poder sembrar y a los que se les quiere obligar a poner pipas de girasol cuando todos ya sabemos que va a ser imposible”.

Y añaden que “el gobierno del Sr. Fernández Vara parece que, sí tiene dinero cuando se trata de subvencionar proyectos magnánimos de los ecologistas o religiosos como el “BUDA CACEREÑO”, pero se muestra cicatero cuando se trata de agricultores y ganaderos”.

También se reclaman exenciones en las cuotas de la seguridad social, “puesto que se les paraliza la actividad, además de las del IBI rústico para todas las parcelas en las que no se ha podido sembrar por falta de agua y exenciones en el propio canon del agua”.

Por último, comentan que “estamos atravesando una situación límite, y sabemos que los recursos son escasos, por lo que es fundamental que la administración ponga todos los recursos disponibles y por ello pedimos utilicen la cofinanciación que permite para estas ayudas el Plan de Desarrollo Rural, a través de los fondos Feader.

Estamos esperando que se atiendan nuestras demandas y recordar a la Junta de la urgencia de estas medidas, que en numerosas ocasiones parecen tener pérdidas de memoria y las palabras se las lleva el viento.

Por ello le pedimos a Don Guillermo Fernández Vara que MENOS BUDA Y MÁS AGRICULTURA”.